Xabel Vegas, el gran talento desconocido de la música española, estremece con Óxido

  • El músico asturiano ofreció un apasionado concierto en Madrid. 
  • Acompañado del guitarrista Eras Sánchez, presentó su flamante LP. 
  • A Coruña y Pontevedra, próximas citas gracias a Mushroom Pillow.
Xabel Vegas, en una imagen promocional.
Xabel Vegas, en una imagen promocional.
Xabel Vegas, en una imagen promocional.

Mientras su hermano Nacho Vegas se erige poco a poco en una figura unánimemente aplaudida por los amantes de la música española, en parte por sus aclamadas colaboraciones (Bunbury, Cristina Rosenvinge...) y en parte por la descomunal brillantez de sus obras, Xabel Vegas se mantiene en la penumbra.

Debutó en 2007 con un notable EP llamado Canciones Sobre Traiciones y Mentiras, y ya en su gira de presentación dejó constancia de su tremendo carisma.

Pues bien, el intrépido asturiano, siguiendo con la estela de brumoso folk e incisivo rock que ya apuntó en esa obra y ratificó en Óxido, su primer larga duración, parece dispuesto a desmarcarse de comparaciones y a firmar, al igual que su hermano, una carrera sólida y autónoma después de su paso por Manta Ray.

A diferencia de su actuación del año pasado, donde le acompañó la banda al completo, en La Boca Del Lobo (Madrid) sólo gozó del acompañamiento de Eras Sánchez, eficaz guitarrista y única "uva de la ira" a su lado, como el propio Vegas le definió, recordando así el nombre de la formación.

La Cena abrió fuego

Con una sala irritantemente semivacía, y con sólo tres decenas de personas como testigos, aproximadamente, arrancó la actuación. La Cena abrió fuego, y de ahí al final, con la maravillosa Plan Nº3 como cierre, Xabel y Eras se las arreglaron para brindar a la audiencia un directo intenso, rotundo, deliciosamente abrasivo y con emotividad y clase a destajo, especialmente con esa exquisitez titulada Simpatía Por El Débil.

En algunas ejecuciones quiza se echó en falta la riqueza de matices que apuntan en estudio, Enciéndeme pudo ser una de ellas, y es sorprendente que siga empeñado en omitir Dinamita de sus repertorios, probablemente su composición más sobresaliente, pero en líneas generales Vegas y su secuaz, que también firmaron un par de versiones tradicionales asturianas muy dignas, salieron reforzados de la actuación.

Y supongo que también con la sensación de que, hoy en día, sin un espaldarazo mediático o un politono, es dificíl encontrar justicia. Las próximas citas de su gira, por cortesía de Mushroom Pillow, serán en A Coruña y en Pontevedra, en el próximo mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento