Los policías nacionales que fueron a Marruecos a recoger ADN de familiares de Es Satty tuvieron un papel testimonial

  • La policía marroquí se encargó de la toma de las muestras genéticas y del análisis y custodia del ADN.
  • Pudieron tomar muestras de la madre, del hermano y de una hija de Es-Satty.
Habitación del domicilio del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de la célula terrorista de Cataluña.
Habitación del domicilio del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de la célula terrorista de Cataluña.
AGENCIAS

Dos agentes de la Policía Nacional que viajaron a Marruecos para obtener muestras de ADN de familiares del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty han explicado en la sesión de este lunes del juicio del 17-A que su actuación fue testimonial, ya que tanto la búsqueda de los familiares de Es Satty como la toma de las muestras genéticas y el análisis y custodia del ADN fue realizada por la policía marroquí

Uno de los agentes ha relatado que "las muestras las tomaron policías marroquíes" y también "se hicieron cargo de ellas". La Policía Nacional observó el proceso, pero no manipularon nada ni pudieron llevar las muestras de ADN a España.

Los médicos forenses marroquíes no han testificado

Los médicos forenses o biólogos marroquíes que hicieron las pruebas de ADN no han testificado como peritos porque Marruecos ha rechazado la comisión rogatoria solicitada por el Estado español

El presidente del tribunal, Félix Alfonso Guevara, ha explicado que Marruecos ha rechazado que los peritos viajen a Madrid por la situación sanitaria y que no pueden testificar por videoconferencia porque no hay convenio entre ambos países para hacerlo. Tampoco se pueden hacer preguntas por escrito.

Muestras de la madre, del hermano y de una hija de Es-Satty

Los agentes de la Policía Nacional han explicado que acompañaron a la policía marroquí a tomar muestras de la madre y del hermano de Es Satty a un pueblo "recóndito" y también de una hija del imán, que les dijo que hacía siete años que no veía a su padre. "Eran muy humildes", recuerdan. Las traducciones las hacía la policía marroquí y el viaje a Marruecos lo hicieron en diciembre del 2017.

La Policía Nacional había enviado una consulta vía Interpol el 25 de agosto de 2017 en la que se adjuntaba el perfil genético que se encontró en el piso de Es Satty a Ripoll para que Marruecos hiciera saber a las autoridades españolas si había coincidencia. Ante la falta de coincidencia se tomaron estas muestras.

Los agentes de la policía española no se pudieron llevar las muestras de ADN ni tampoco copia de los documentos de la policía marroquí que firmaron. Tampoco recuerdan el idioma en el que estaban escritos estos textos. Los agentes explican que las gestiones las hace la policía marroquí porque allí "la autoridad la tienen ellos".

No localizaron ni a la mujer de Es Satty ni al resto de hijos del imán, del que no han sabido decir cuántos hijos tenía. Tampoco encontraron el piso que sospechan que frecuentaba en Tetuán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento