Obama expresa al rey Juan Carlos su voluntad de estrechar lazos con España

  • El presidente estadounidense ha manifestado su intención de hablar con Rodríguez Zapatero sobre sus "desafíos comunes".
  • Obama ha destacado el papel del rey durante la Transición.
  • América Latina, Oriente Próximo y el mundo musulmán son los temas para los que España ha ofrecido su ayuda y consejo.
Barack Obama y el rey Juan Carlos I, en imágenes de archivo
Barack Obama y el rey Juan Carlos I, en imágenes de archivo
ARCHIVO
Barack Obama y el rey Juan Carlos I, en imágenes de archivo

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado este sábado al rey Juan Carlos I su deseo de ahondar la "estrecha relación" entre Estados Unidos y España, ha informado la Casa Blanca.

En una conversación telefónica, Obama ha destacado el "lazo histórico" entre los dos pueblos y su interés en colaborar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "hacer frente a los desafíos comunes que encaran nuestros países".

En la llamada, de unos siete minutos, el presidente estadounidense se ha disculpado también por no poder reunirse con el soberano y la reina Sofía la próxima semana, cuando ambos visiten Pensacola, en Florida, para celebrar el 450º aniversario de los asentamientos españoles en esa localidad.

Los Reyes de España visitarán Florida el miércoles y jueves de la semana que viene, pero Obama tiene previsto desplazarse a Canadá en su primera visita al extranjero como presidente.

En la conversación telefónica, el presidente estadounidense también ha destacado el "importante papel del Rey para hacer avanzar la moderna democracia española".

Fuentes de la Administración estadounidense consultadas por EFE han insistido en que la llamada ha tenido carácter de cortesía y en ella el presidente estadounidense quiso disculparse por su ausencia del país durante la visita de los don Juan Carlos y doña Sofía.

Estas mismas fuentes han resaltado que durante la llamada Obama ha expresado su voluntad de ponerse en contacto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento conveniente para ambos con el fin de abordar asuntos de interés para los dos países.

Obama y Rodríguez Zapatero hablaron ya el 7 de noviembre, durante el periodo de transición presidencial en EEUU, en una conversación en la que ambos se comprometieron a colaborar ante retos futuros.

Según indicaron entonces fuentes del Gobierno español, en esa conversación los dos interlocutores coincidieron en la importancia de seguir estrechando las relaciones bilaterales y en la necesidad de hacer frente a la crisis del sistema financiero internacional.

Las relaciones entre EE UU y España atravesaron por un periodo de frialdad durante el mandato del presidente George W. Bush, después de la decisión del presidente del Gobierno español de retirar al contingente español que participaba en la guerra en Irak.

Rodríguez Zapatero ha declarado que el mandato de Obama abre "un nuevo periodo de esperanza" para el mundo en un momento decisivo en el que es necesario aunar esfuerzos ante la crisis financiera internacional.

También ha apostado por trabajar con la nueva Administración en asuntos en los que España tiene una experiencia "más rica", como América Latina, Oriente Próximo, el mundo musulmán y África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento