Los murcianos se aprietan también el cinturón hasta para medicarse

  • En 2008 se vendió un millón y medio más de recetas.
  • Los médicos aseguran que hay una fuerte cultura de pedir prescripciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La salud de los murcianos también nota la crisis. Si antes acudíamos al farmacéutico para ver qué nos daba, ahora ya llegamos con la receta en la mano. Así, los medicamentos salen más baratos (nos ahorramos un 40%).

La prueba de que cada vez son más los pacientes que acuden al médico sólo por una receta es que en 2008 se han vendido en la Región un millón y medio más de medicamentos con prescripción médica que en 2007.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008 (último dato recogido), las farmacias de la Región de Murcia dispensaron 25,6 millones de euros de medicamentos, un 6,2% más que el año anterior (24,1 millones de euros).

Quieren receta

Los médicos dan algunas claves de por qué puede estar pasando esto. Juan de Dios González, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, explica que «antes el paciente, cuando le dolía la cabeza, iba a la farmacia y compraba ibuprofeno (3 euros). Ahora pide receta para todo».

Existe, además, según González, una cultura de la receta muy arraigada entre los pacientes de la Región de Murcia: «Prefieren que les atendamos cinco minutos e irse con una receta a que les atendamos 15 y no les prescribamos nada», añade.

Por su parte, los farmacéuticos también dan su versión del tema. Fuentes del Colegio Oficial de la Región aseguran que este incremente se ha dado también por el incremento de la población, sobre todo en verano, así como que cada vez existe un mayor conocimiento de las dolencias de los pacientes y por extensión, más precisión en las prescripciones. Además, explican que la población ha envejecido y por eso necesitan más recetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento