La VPO supone ya el 42% de las viviendas visadas en Córdoba durante el pasado año

  • Los inmuebles protegidos aprobados se han cuadruplicado.
  • Los pisos son ahora más pequeños.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El sector de la construcción ha sido el primer gran damnificado de la crisis económica. La fuerte caída de la demanda y las mayores dificultades para acceder al crédito han provocado un frenazo de esta actividad y el consiguiente cierre de muchas promotoras e inmobiliarias. Otro dato viene a refrendar esta situación. El visado de vivienda libre se redujo a la mitad durante el pasado año, mientras que el de viviendas de protección oficial (VPO) se ha cuadruplicado.

El visado se refiere al permiso previo que debe dar el Colegio de Arquitectos antes del inicio de la construcción de cualquier promoción. Según datos facilitados por el citado organismo a 20 minutos, en 2008 se dio el visto bueno a un total de 2.263 proyectos vinculados a VPO, mientras que 12 meses antes sólo habían sido 520.

La tendencia contraria ha sido la que ha seguido el mercado inmobiliario de renta libre. Las estadísticas oficiales del Colegio de Arquitectos apuntan que el año pasado se aprobaron 3.080 expedientes de este tipo, frente a los 6.732 registrados a lo largo de 2007.

En ambos casos se puede hablar de récord absoluto, pero desde dos vertientes bien distintas. En el caso de la VPO, es la cifra de visado más alta contabilizada en Córdoba desde 2002, año en el que se empiezan a tener datos provinciales por parte de los colegios de arquitectos. Por su parte, en cuanto a los inmuebles libres es la cantidad más baja desde ese mismo ejercicio.

En el caso de la ciudad de Córdoba, esto ha provocado que se hayan celebrado dos sorteos por parte de Vimcorsa en un año, algo que no ocurría desde 2004, cuando tuvo lugar el último.

La crisis también ha provocado que las viviendas que ahora se construyen sean más pequeñas. En 2008 el tamaño medio era de 193 metros cuadrados (incluyendo cocheras y locales) frente a los 214 de un año antes.

Diferencias de precios

La mayor apuesta que ha habido este año por las VPO ha provocado que se hayan encarecido mucho más que los pisos de renta libre. Según datos publicados por el Ministerio de Vivienda , los inmuebles protegidos incrementaron su precio en Córdoba un 7,2% en 2008, hasta llegar a una media de 1.038 euros por metro cuadrado. En cuanto los libres, el coste aumentó sólo un 0,6%.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento