Fernández (PP): "JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de extrema derecha"

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha sostenido este martes que "JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de extrema derecha" en Europa, a raíz de que el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, asistiera a reunión en la que también participaron formaciones de corte identitario.

"El movimiento separatista tiene un componente nacional-populista extremista y ahora se empieza a ver. Las relaciones y las visitas del señor Costa lo demuestran, pero no es una cosa nova", ha afirmado en declaraciones a la prensa en Tarragona.

Ha puesto como ejemplo que el líder de la Liga Norte, Mateo Salvini, "llevaba camisetas con la 'estelada", y ha asegurado también que el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, recibió apoyos de partidos de extrema derecha europeos.

"La ultradreta radical filonazi de Flandes dio apoyo al señor Puigdemont y al proceso separatista", como también lo hizo la ultraderecha de Finlandia, ha sostenido Fernández.

Al preguntársele por Vox, Fernández ha afirmado que el PP no tiene ningún acuerdo de gobierno con el partido: "Creo que no tiene que ver una situación con la otra".

DESESCALADA

El PP también ha manifestado su "preocupación" ante la posibilidad de retroceder en la desescalada en Catalunya con un cierre de la restauración, después de que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, avisara de que los avances dependerán de los datos epidemiológicos.

Fernández ha abogado por proteger salud y economía con buenas políticas -como se ha hecho, a su entender, en la Comunidad de Madrid-, porque tener que elegir entre una u otra es como escoger "entre respirar o comer".

Así, ha apostado por reforzar el sistema de rastreo de Covid-19 y vigilancia, combinándolos con tests, para evitar las consecuencias económicas y sociales de un nuevo cierre.

PACTOS DEL PSC

Tras las elecciones en Catalunya, ha opinado que el PSC buscará el apoyo de los partidos independentistas para formar un tripartito: "Lo que les recomiendo a todos los catalanes es que cuando se habla del partido socialista y de sus pactos con los independentistas no se fijen en lo que dicen en campaña electoral, sino en lo que hacen".

"Siempre, siempre el PSC cuando ha tenido la oportunidad de pactar con separatistas lo ha hecho", y ha puesto como ejemplo los pactos del PSC en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) para lograr la alcaldía, antes de que volviera a ser alcalde el líder del PP en la ciudad, Xavier García Albiol.

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

Para Fernández, el nuevo sistema de ayudas a los autónomos afectados por el Covid-19 del Govern se ha planteado mejor que el sistema anterior, que se gestionó "no solo caótica sino profundamente injusta".

Ha lamentado que en aquella ocasión las ayudas se adjudicaran "como si fuera la selva", y ha pedido que los nuevos criterios de reparto sean transparentes para que los autónomos puedan acceder a ellas en igualdad de condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento