Más de 7.600 personas participan en el programa Paciente Activo de Osakidetza desde su inicio en 2010

Más de 7.600 ciudadanos vascas han participado en el programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Osakidetza desde que en 2010 se pusieran en marcha sus primeros talleres de educación en autocuidados y autogestión para que "personas que conviven con una enfermedad crónica conozcan mejor su enfermedad y aprendan hábitos y cuidados con los que logren mejorar su estado de salud", según ha explicado el Departamento vasco de Salud.

Los talleres están dirigidos por personas que viven con una enfermedad crónica o por sus cuidadores. Hasta ahora, se habían realizado de forma presencial en grupos de entre 12 y 15 personas, con frecuencia semanal y duración de 2,5 horas, por medio de actividades prácticas.

Estas actividades están dirigidas a "aumentar el conocimiento sobre la gestión de las dificultades que puedan surgir tanto en la parte física (alimentación o ejercicio físico), como en la psicológica (gestión emocional) o social (relación con familia y amigos), procurando entre otros beneficios la mejora de la salud y calidad de vida".

Desde su puesta en marcha, Osakidetza ofrece los talleres 'Cuidando activamente mi salud', dirigido a personas que conviven con cualquier tipo de enfermedad crónica; 'Cuidando mi diabetes', para personas que conviven con diabetes tipo 2; 'Cuidando la salud en el pueblo gitano'; y 'Cuidando mi salud después del cáncer', dirigido tanto a personas que han pasado por un proceso oncológico como a sus cuidadoras.

EL PROGRAMA EN LA PANDEMIA

Debido a la pandemia de covid-19 y las medidas preventivas necesarias para la seguridad de pacientes y profesionales, los talleres del programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Osakidetza han reforzado su oferta formativa con la modalidad online. De este modo, se imparten manteniendo la frecuencia semanal mediante sesiones con la plataforma Zoom integrada en Osakidetza.

Además, como novedad, se ha creado un nuevo taller dirigido a una parte de la población más amplia, el curso 'Entrenamiento Activo' on line.

Se trata de un taller que, además del anonimato, permite "un acceso fácil, cómodo y sin horarios", con metodología basada en lecturas, interacción con los miembros del grupo sobre problemas, logros, emociones difíciles y planes de acción, aprendizaje de habilidades de autocuidado, que ayudarán a "conseguir una mayor calidad de vida y mejorar la salud en un momento en el que las oportunidades para la actividad física y para mantener las rutinas del día a día se ven reducidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento