La violencia de género copa el 55% de delitos registrados en 2008 en la Comunitat

  • Las agresiones a mujeres aumentan un 23% en un año.
  • La Generalitat atiende a 186 víctimas de delitos al día.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Manifestación contra la violencia de género.
Manifestación contra la violencia de género.
ARCHIVO
Manifestación contra la violencia de género.

Más de la mitad de las víctimas de delitos atendidas el año pasado (el 55,13%) en la Comunitat correspondieron a casos de violencia de género. Concretamente, hasta el 31 de octubre de 2008, un total de 9.821 personas acudieron a las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos de la Generalitat por esta problemática, sobre un total de 17.813 primeras visitas, según la estadística a la que ha tenido acceso 20 minutos.

Además, este tipo de delitos ha aumentado un 23% en sólo un año. Si en los 10 primeros meses de 2007 las oficinas autonómicas atendieron 26 casos al día, el balance de 2008 contempla 32 consultas diarias sobre este fenómeno.

Las denuncias de estas mujeres se saldaron con la tramitación de 5.625 órdenes de protección y alejamiento del presunto maltratador, tal y como consta en las estadísticas de estas oficinas. Estos delitos contra mujeres consisten mayoritariamente en agresiones físicas (56% de las ocasiones), amenazas (36%) y quebrantamiento de las medidas de protección por parte del presunto agresor (representan un 5,61%).

El resumen total de víctimas de delitos atendidas es de 186 al día en las tres provincias valencianas, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior. Estas actuaciones se dividen casi a partes iguales en diferentes actuaciones: primeras visitas, seguimientos presenciales y consultas telefónicas.

Amenazas y robos, lo más común

Cuando una persona sufre en sus carnes un delito, tiene a su disposición todo un entramado de atención y asesoramiento en las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos. Los que más se denuncian en las primeras visitas, además de los relacionados con violencia de género, son los de amenazas (14%), robos (12%) y agresiones físicas (8,45%). En la Comunitat hay 44 oficinas de este tipo (24 en Valencia y 13 en Alicante), en las que se estudia la situación legal y personal de cada víctima individualmente. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento