Adelante propone elaborar un plan para favorecer la movilidad laboral "segura y sostenible" en la capital

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en la Comisión Plenaria de Movilidad la realización de un estudio técnico de diagnóstico para la elaboración de un Plan de Movilidad al trabajo en la ciudad, con la participación de los sindicatos, y que incluya medidas e incentivos "para favorecer unos desplazamientos laborales seguros y sostenibles" del personal del Ayuntamiento y sus organismos dependientes, así como para el conjunto de la población activa malagueña.
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EUROPA PRESS - Archivo
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A través de un comunicado, el concejal portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha explicado que "los desplazamientos por motivos laborales suponen entre el 35 y el 40 por ciento de los viajes en día laborable y más del 60 por ciento de esta movilidad se realiza con vehículos privados, lo que deriva en un alto impacto que acarrea accidentes, congestión viaria y consumo y emisiones contaminantes excesivas" apuntando que "en Málaga capital se producen diariamente 3,4 accidentes de tráfico en trayectos de trabajo".

Según datos publicados por el sindicato CCOO en la provincia de Málaga, hasta agosto de 2020 "la siniestralidad por desplazamiento bien en misión o bien in itinere alcanza al 27,4 por ciento de los accidentes, ascendiendo a 2.629 personas afectadas, 1.522 in itinere y 1.107 en desplazamientos o en misión. El 54,6 por ciento de estos accidentes se han producido en Málaga capital, donde se han sufrido 834 siniestros hasta agosto", han señalado desde la confluencia.

Zorrilla argumenta que "según datos del INE Málaga ocupa el último lugar en cuanto al uso del transporte público entre los municipios españoles mayores de 500.000 habitantes, con una tasa de solo el 17,2 por ciento, muy lejos de 47,5% de Barcelona o el 43,3 por ciento de Madrid".

Por ello, ha dicho, "el primer paso que ha de dar el Ayuntamiento es llevar a cabo un estudio profundo de la movilidad al trabajo, a partir de este diagnóstico podremos definir las mejoras que han de aplicarse en favor de un modelo de movilidad más sostenible y seguro para los trabajadores y trabajadoras".

Para el portavoz de la confluencia, "es esencial" valorar la implementación en Málaga de algunas buenas prácticas "que han dado resultados positivos en otras ciudades españolas e internacionales", como la creación de comunidades de coche compartido, el fomento del teletrabajo y las reuniones no presenciales, el apoyo a la utilización del transporte público, la creación de bonos de autobús a precios especiales para trabajadores, o el fomento del uso de la bicicleta, la creación de rutas de empresa, el impulso a la intermodalidad y la creación de lanzaderas.

También insta a contemplar iniciativas como la implementación de campañas de comunicación, el horario flexible para evitarse las horas punta y reducir el estrés por llegar puntual al trabajo, acciones de formación y sensibilización en seguridad vial, seguimiento y publicación de las estadísticas de accidentalidad vial, crear la figura de gestor de la movilidad al trabajo, proveer aparcamientos cerrados y con videovigilancia y control de acceso para bicicletas, ofertar y distribuir a la plantilla materiales de seguridad, cursos, guías y mecanismos de financiación en la adquisición de las bicicletas".

La concejala portavoz adjunta de la confluencia de Podemos e IU, Paqui Macías, ha apuntado al respecto la necesidad de "tener presente el gran cambio experimentado en Málaga en las últimas décadas en cuanto a su expansión horizontal, con un aumento de desplazamientos desde 'ciudades-dormitorio', circunstancia que puede ser una de las causas del uso exagerado del transporte privado, junto con la necesaria mejora de la conectividad a través del transporte público".

Otros factores a tener en consideración, ha indicado, son la irrupción de nuevos vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, para los que es preciso estudiar un encaje óptimo; así como la potenciación de una red de carriles bici, "ya que la existente en la actualidad es escasa y está mal diseñada en muchos puntos de su recorrido".

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