Sanidad organiza varias jornadas de tratamiento y cuidado de personas vulnerables para profesionales

La Consejería de Sanidad ha organizado varias jornadas sobre el tratamiento y cuidado de personas vulnerables afectados por la COVID-19 para profesionales sanitarios y prepara más cursos de este tipo ante la alta demanda que han tenido, ya que muchos interesados se han quedado fuera de los mismos y además se pretende llegar a otras categorías de profesionales.

Estos cursos, denominados 'Actualización del tratamiento y cuidados en personas vulnerables afectados por la COVID-19', se organizan ante la situación epidemiológica de la pandemia y la afectación de personas vulnerables como mayores y otras personas con discapacidad.

Estas jornadas formativas, que se desarrollan en línea, están dirigidos principalmente a enfermeras y médicos de Atención Primaria, atención hospitalaria y centros sociosanitarios (residencias de personas mayores y personas con discapacidad).

Los cursos tienen la ventaja de que el contenido práctico de estos cursos está basado en la experiencia profesional real y directa de los ponentes durante la primera y segunda ola de la pandemia, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

La primera edición se celebró el día 3 de noviembre y estuvo dirigida a profesionales de hospitales y profesionales sanitarios de residencias de personas mayores y personas con discapacidad, mientras que una segunda edición se celebró el 1 de diciembre, en esta ocasión para enfermeras y médicos de Atención Primaria.

Los ponentes son profesionales en Medicina de familia, Neumología, Medicina Interna y Enfermería de varios centros asistenciales de la Comunidad como el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de Burgos o el Área de Salud de Segovia.

GRAN ACOGIDA

La valoración de las dos jornadas por parte de los profesionales ha sido muy alta y se ha registrado una demanda. De hecho, en la última edición, celebrada el día 1 de diciembre hubo 600 solicitudes y la plataforma online solo permite la participación 300 personas.

Precisamente ante esta gran aceptación, ya está prevista la realización de nuevas ediciones para los profesionales que no han podido participar en las anteriores y para los de otros colectivos como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y farmacéuticos, que también se han interesado en este curso.

El objetivo general es la actualización en cuidados intermedios para pacientes vulnerables con COVID-19, de forma que se capacita a los profesionales en los conocimientos necesarios, así como las actitudes necesarias en la atención y vigilancia de los pacientes diagnosticados de COVID positivo de baja y media complejidad.

De forma específica, en los cursos se aborda la discusión de aspectos bioéticos en la toma de decisiones compartidas en situación de COVID-19, la actualización en cuidados paliativos en pacientes con la enfermedad, nociones básicas de soporte respiratorio para pacientes con coronavirus y la actualización en tratamientos para la COVID-19 en pacientes pluripatológicos complejos y con fragilidad.

También se trata de identificar las complicaciones potenciales de los pacientes COVID-19, el conocimiento el papel de la enfermera en la terapia soporte respiratorio de estos enfermos en casos de baja y media complejidad y la identificación de los procedimientos para obtención pruebas diagnósticas paciente riesgo biológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento