Agentes de Medio Ambiente multiplican por 10 el número de actas por pesca furtiva en s'Albufera y s'Albufereta

El Servicio de Agentes de Medio Ambiente de Baleares ha constatado una proliferación notable de la pesca furtiva en el Parque Natural de s'Albufera y en la Reserva Natural de s'Albufereta. Durante los primeros 11 meses del año, los agentes han levantado 140 actas por este motivo en estos dos espacios, una cifra que multiplica por 10 las actas levantadas por el mismo motivo el año pasado.
Cangrejo azul (Callinectes sapidus).
Cangrejo azul (Callinectes sapidus).
CAIB
Cangrejo azul (Callinectes sapidus).

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, gran parte del incremento de esta actividad ilícita está relacionado con el interés por la pesca del cangrejo azul (Callinectes sapidus). La Conselleria ha recordado que la pesca y el marisqueo en los espacios naturales protegidos están prohibidos y es una acción sancionable.

No obstante, ha informado que a partir de este miércoles se podrán empezar a pedir las autorizaciones de pesca del cangrejo azul en ciertos lugares de Mallorca después del acuerdo logrado entre la Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y el Consell de Mallorca. Esta última institución, a través del Servicio de Caza y Pesca fluvial, será la encargada de tramitar las autorizaciones. Los interesados en la pesca de esta especie tendrán que tramitar esta autorización específica, independientemente de si disponen de una para esta práctica deportiva.

Entre los requisitos para poder pescar cangrejo azul se encuentran, por ejemplo, el de pescarlo únicamente con caña e hilo, con el salabre y pinzas como elementos auxiliares para su extracción del agua. Asimismo, no se podrán alterar las condiciones de la ribera de la zona húmeda abriendo viales o marcando la zona de pesca, por ejemplo. Tampoco se podrá pescar en zonas donde haya residuos de ningún tipo en un radio de menos de 10 metros del pescador.

Una vez se hayan capturado los ejemplares, se tendrá que presentar al Servicio de Caza el resumen de capturas incluido en la autorización en un plazo máximo de 30 días naturales después de que finalice la vigencia de la autorización. Los ejemplares extraídos serán para consumo propio, en ningún caso para comercializar.

Se permitirá capturar esta especie en 11 zonas de la isla: tres en el municipio de Santa Margalida, dos en Pollença, así como en Alcúdia, Capdepera, Llucmajor, Manacor, Muro y Palma. El proyecto Calibal, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha facilitado la tarea de determinar aquellas zonas donde se puede permitir la pesca.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha señalado que se trata de una prueba piloto que, en caso, de tener repercusiones positivas, se podría extender al resto de islas del archipiélago. Con todo, ha recalcado que, en ningún caso, se puede pescar esta especie ni ninguna otra en los espacios naturales protegidos.

En relación al incremento de la pesca furtiva en s'Albufera, ha señalado que la semana pasada mantuvo una reunión con la dirección del Parque Natural para estudiar medidas como por ejemplo un incremento de la señalización en las zonas más conflictivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento