Valencia acogerá las prerregatas de vela 2009, al margen de la decisión del tribunal

  • La alcaldesa anuncia que se celebrarán en julio y octubre.
  • El Supremo de Nueva York decidirá sobre la 33 edición de la Copa América.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El Desafío Español (al fondo) y el Alinghi suizo. (AGENCIAS)
El Desafío Español (al fondo) y el Alinghi suizo. (AGENCIAS)
AGENCIAS

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que el puerto de la ciudad acogerá prerregatas de la Copa del América, previstas para julio y octubre, con independencia del dictamen del Tribunal Supremo de Nueva York respecto a la celebración de la 33 edición.

Barberá ha comentado que la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), club al que representa el defensor Alinghi, le ha remitido una carta en su calidad de presidenta del Consorcio de la Copa del América en la que pide su conformidad, con el acuerdo de las tres administraciones, para acoger estas regatas, "y si fuera posible" la 33 edición de la competición en 2010.

La alcaldesa ha informado de la misiva tanto al vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, como representante de la Generalitat en el Consorcio y a Luis Díez, director de gabinete del ministro de Economía y Hacienda, por parte del Gobierno central, y ha reiterado su interés por acoger tanto las prerregatas en 2009 como la Copa del América en 2010.

"La Generalitat y el Ayuntamiento estamos completamente decididos a celebrar las prerregatas y según me ha dicho Díez, el Gobierno también", ha comentado Barberá, quien ha sentenciado que "si la SNG está por la labor y las tres administraciones están de acuerdo, habrá prerregatas en Valencia en 2009".

Barberá ha explicado que estos actos "son independientes de la propia celebración oficial de la Copa del América", por lo que se celebrarán sea cual sea la sentencia final del tribunal neoyorquino.

Si el Tribunal de Apelación dictaminara a favor del Alinghi y la SNG, estas prerregatas serían el preámbulo de la Copa del América, mientras que si dieran la razón al BMW-Oracle, la cita de Valencia en julio y octubre sería independiente de la celebración de una 33 edición, que ser resolvería al mejor de tres regatas entre ambos equipos con multicascos.

En su carta, la SNG expresa su "preocupación por el retraso que afecta a la negociación por la actitud del Gobierno de Madrid" y reafirma que el club suizo es la "única entidad capaz de seleccionar a la ciudad anfitriona de la 33 Copa del América, independientemente de la decisión del tribunal.

"Reiteramos la oferta a la ciudad de Valencia y pedimos su autorización para celebrar dos prerregatas en 2009 y si es posible la 33 Copa del América en Valencia en 2010", agrega la misiva, que puntualiza que si el Gobierno central negara su apoyo, deben informarles "lo antes posible" para "buscar otra sede".

"Le pido a los valencianos que renueven su ilusión con la celebración de actos relacionadas con la Copa del América", ha afirmado Barberá, que se ha felicitado porque "los equipos puedan volver a tener actividad" y ha recordado que el sector turístico reclamaba un "empujón" de la Copa para salir de la crisis.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento