Adelante exige a Diputación un plan de equipamientos disuasorios para evitar masificación en espacios naturales

El grupo de Adelante Málaga en la Diputación ha reclamado que se compagine el disfrute de los espacios naturales de la provincia con su protección y exigirá a la institución, en coordinación con los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, un Plan de Equipamientos Disuasorios, como aparcamientos y zonas de merenderos, para evitar que los ciudadanos que quieren disfrutar de un día de campo tengan que adentrarse por caminos y senderos no habilitados.
Vistas de Pizarra desde senderos de su término municipal
Vistas de Pizarra desde senderos de su término municipal
EUROPA PRESS - Archivo
Vistas de Pizarra desde senderos de su término municipal

La falta de estos equipamientos provoca que personas que sólo buscan pasar un día agradable en un entorno natural tengan que adentrarse por los caminos en busca un lugar apropiado, sumándose así a ciclistas y senderistas, precisan desde Adelante en una moción que presentarán en la próxima Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo.

Así, pedirán una campaña para concienciar a la ciudadanía de los riesgos y la degradación que se provoca en el medio natural al no utilizar las rutas y senderos debidamente señalizados.

Desde la confluencia de IU y Podemos recuerdan que la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está modificando los hábitos de la población en su conjunto, a lo que se suman las medidas de restricción para frenar el avance del coronavirus. Así, la ciudadanía está optando por disfrutar del ocio en espacios abiertos, al aire libre, en contacto con la naturaleza, de ahí que los espacios naturales estén siendo lugares muy demandados para disfrutar del tiempo libre, hacer deporte o dar un paseo.

Tanto en la Serranía de Ronda, como en las comarcas de la Axarquía, los Montes o Antequera "están sufriendo este fenómeno" aunque, según Adelante, es "más preocupante" en lugares como la Sierra de Mijas, Sierra Blanca o Sierra Bermeja, dado que los municipios de mayor población se ubican en torno a estos espacios naturales. Además, "es donde más presión están sufriendo los ecosistemas, la fauna y especialmente la flora".

"Esta masificación que se está produciendo en los espacios naturales de la provincia y con especial incidencia en los que se encuentran en las inmediaciones de grandes y medianas poblaciones como son Marbella, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande o Mijas, entre otros, está provocando diversos problemas", sostienen las diputadas de Adelante, Teresa Sánchez y Maribel González.

Ya antes de la pandemia era una tendencia pero ahora se ha acelerado, indican en la moción consultada por Europa Press, al tiempo que añaden que disfrutar del campo está provocando "cierta masificación, llegando incluso a perjudicar su integridad ecológica".

Por tanto, han considerado que las administraciones públicas deben hacer "una reflexión y tomar medidas que permitan, a la vez que el disfrute de los espacios naturales, una adecuada conservación de los mismos".

Precisan las diputadas provinciales de Adelante que la convivencia entre ciclistas y caminantes se ve dificultada ya que la práctica del ciclismo de montaña implica, en ocasiones, alcanzar una gran velocidad en el descenso "lo cual puede poner en peligro tanto a los propios ciclistas como a caminantes y senderistas, a menudo con niños, que deambulan despreocupadamente por los caminos".

De otro lado, se está produciendo "una afección a la integridad ecológica de los espacios naturales. La flora como la fauna están siendo sufriendo esta masificación, ya que están proliferando nuevas rutas o senderos no señalizados tanto por parte de las bicicletas como de los caminantes o senderistas".

Además, aluden a la irrupción en el mercado de las nuevas bicicletas con motores eléctricos, "que ha incrementado este problema, ya que es más fácil acceder a lugares antes reservados a ir desarrollando una capacidad física mayor".

La Diputación de Málaga en estos últimos años ha desarrollado dos grandes proyectos: la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga, que perseguían acercar los entornos naturales y hacerlos más accesibles a la población.

Esta red de senderos llega a albergar a cientos de caminantes los fines de semana que coinciden con los cada vez más numerosos ciclistas, sin embargo, a juicio de Adelante, "especialmente en estos últimos meses y nos tememos que de cara a futuro, cada vez más personas, bien sea caminando o en bicicleta se internan en antiguas veredas, caminos de cabras e incluso en zonas poco marcadas de estos espacios naturales".

Igualmente, los distintos ayuntamientos por los que discurre la Gran Senda y la Senda Litoral han potenciado el uso de estos espacios naturales, "colaborando con la Diputación en la señalización, delimitación de los recorridos, con paneles informativos, tramitando autorizaciones ante la Junta de Andalucía, etcétera, y dotando de equipamientos los diversos puntos de interés como han podido ser miradores, albergues, zonas de aparcamientos o merenderos".

Según Sánchez y González, "ante la necesidad urgente de que se tomen medidas que ayuden a compaginar el sano hábito de disfrutar de la naturaleza con la conservación y mejora de los entornos naturales", el grupo provincial solicitará una campaña para concienciar y sensibilizar de los riesgos y la degradación que se provoca en el medio natural al no utilizar las rutas y senderos debidamente señalizados.

Poner en marcha, en coordinación con los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía, ese Plan de Equipamientos Disuasorios y reclamar al Gobierno andaluz que aumente la vigilancia en los distintos espacios naturales de la provincia "para evitar la degradación que están sufriendo los ecosistemas por la masificación y mal uso de las rutas y senderos" son otras exigencias de la confluencia.

Por último, instarán a la Junta de Andalucía "a estudiar y regular claramente el uso de bicicletas eléctricas en los espacios naturales, solventando las dudas existentes sobre la consideración como vehículo a motor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento