El Palacio del Sur tendrá al fin 3.000 butacas y 200 plazas de aparcamiento

  • El Ayuntamiento financiará la mita del proyecto, cifrado en 67 millones, y deberá buscar subvenciones para el resto.
  • Se descarta ampliar el parking subterráneo y se baraja crear uno al aire libre en las zonas colindantes.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El futuro Centro de Congresos de Córdoba, también denominado Palacio del Sur, tendrá más de 3.000 butacas para actividades congresuales y unos 200 plazas en el aparcamiento subterráneo, si bien el Ayuntamiento descarta aumentar las plazas bajo rasante y baraja habilitar una zona colindante para estacionar.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha presentado hoy en conferencia de prensa las líneas generales del futuro centro de congresos de Córdoba, que ayer les adelantó el bufete de arquitectos OMA en una reunión en la que, además del equipo de gobierno, estuvieron presentes representantes del sector empresarial y turístico y de la Orquesta de Córdoba.

Aguilar ha valorado el diseño del centro de congresos, que servirá de "motor de desarrollo económico" en la capital, por lo que ha defendido que el Ayuntamiento realice el "máximo esfuerzo" y financie la mitad de los 67 millones de euros que, según se recoge en el contrato firmado con OMA, costará este equipamiento. Además, ha indicado que una vez que el Consistorio dé una respuesta definitiva a OMA sobre este proyecto modificado, será el momento de dialogar con el resto de administraciones públicas con el objetivo de que concreten su aportación económica al proyecto.

El diseño modificado del Palacio del Sur prevé una sala principal para congresos de 1.955 butacas, que además cuenta con un escenario que se podrá utilizar como sala de reuniones si es necesario, tal y como ha indicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Andrés Ocaña. El uso para congresos y eventos es uno de los previstos para este espacio, que además de esta sala principal, estará dotado con tres espacios polivalentes de 800 metros cuadrados cada uno para la celebración de banquetes, comidas o exposiciones y con diez salas de reuniones para actividades congresuales.

Ocaña ha destacado que una de las novedades del diseño es la creación de un espacio inclinado para actividades congresuales con un aforo de 300 butacas. Además, la gran escalinata de acceso que se ubica en la zona oeste del edificio también se podrá usar como graderío para la organización de conciertos y que aportará 800 butacas más al aire libre.Por otro lado, la huella que divide el edificio, denominada "promenade", acogerá una sala con capacidad para 600 personas.

El futuro Palacio del Sur, que tendrá cinco alturas en superficie y dos bajo rasante, también albergará espacios administrativos, cocinas y espacios para la orquesta de Córdoba, que se acomodará en la parte subterránea más oriental del edificio. La orquesta de Córdoba dispondrá de una sala de ensayo para 110 músicos, sala de grabación y sala de ensayo individuales y espacios para oficinas.

También en la parte subterránea del edificio se construirán 200 plazas de aparcamiento, si bien el Ayuntamiento ha descartado la posibilidad de construir una tercera planta bajo rasante, ya que "la inversión sería mucho mayor a la rentabilidad", por lo que se baraja habilitar una zona colindante para poder estacionar.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento