La Cámara de los Comunes aprueba mantener las cláusulas que podrían violar el acuerdo con la UE tras el 'brexit'

London (United Kingdom), 30/10/2019.- A handout photo made available by the UK Parliament shows the British Prime Minister, Boris Johnson during Prime Minister Questions (PMQS) in the House of Commons in London, Britain, 30 October 2019. Desde 2015 es diputado en la Cámara de los Comunes por el circunscripción de Uxbridge y South Ruislip en Gran Londres.
El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, en Londres.
JESSICA TAYLOR / PARLAMENTO BRITÁNICO / EFE

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico reintrodujo este lunes las polémicas cláusulas que otorgan al Reino Unido capacidad para violar el acuerdo con la Unión Europea sobre la frontera norirlandesa tras el brexit, si bien el Gobierno aseguró que las "desactivará" si llega a un acuerdo con Bruselas.

La Cámara de los Lores (Alta) había eliminado en noviembre esas disposiciones de la llamada ley de Mercado Interno al entender que violan la legalidad internacional, pero la mayoría absoluta conservadora en los Comunes permitió este lunes al primer ministro, Boris Johnson, rescatar la versión anterior del texto.

Con 357 diputados a favor y 268 en contra en una de las votaciones clave de la sesión de la noche, la cámara decidió recuperar unas cláusulas que han indignado a la UE y han enturbiado en los últimos meses la relación entre ambos lados del canal de la Mancha.

A pesar de esa decisión en el Parlamento, el Gobierno se mostró al mismo tiempo dispuesto a rebajar su amenaza y "desactivar" las disposiciones más polémicas si Londres y Bruselas encuentran nuevas "soluciones" en los próximos días.

"Desde que las cláusulas se introdujeron por primera vez, el Reino Unido y la Unión Europea han trabajado de manera constructiva a través del Comité Conjunto sobre el Acuerdo de Salida, que continúa haciendo progresos. En los próximos días se esperan decisiones finales", afirmó ante los parlamentarios el secretario de Estado de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Paul Scully.

Por ahora, sin embargo, el Gobierno "mantendrá esas cláusulas en su forma actual como opción de salvaguarda", puntualizó.

La ley de Mercado Interno asegura que "cualquiera que sea el resultado de nuestras negociaciones con la UE sobre la implementación del protocolo nosotros siempre protegeremos el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido y nos aseguraremos de que las empresas norirlandesas tienen acceso sin restricciones" al resto del país, recalcó Scully.

Con las polémicas disposiciones, el Gobierno se reserva el derecho a dejar de aplicar las normas aduaneras pactadas con la UE para las mercancías que crucen desde Irlanda del Norte a la isla de Gran Bretaña, un arreglo diseñado para evitar que sean necesario establecer controles en la frontera entre las dos Irlandas.

El Reino Unido también hace explícita en la ley su capacidad para incumplir el compromiso de que cualquier transacción comercial entre Irlanda del Norte y la UE cumplirá con las regulaciones comunitarias sobre subsidios estatales.

Una vez que la Cámara de los Comunes ha reintroducido las enmiendas, los Lores podrán volver a evaluar la ley de Mercado Interno esta semana, un proceso que se repetirá tantas veces como la Cámara Alta agregue modificaciones al texto, en lo que se conoce en el Reino Unido como "ping-pong" parlamentario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento