Tanta Europa
Tanta Europa

La UE da hasta el martes a Hungría y Polonia para levantar su veto o lanzará sin ellos el fondo europeo

Viktor Orban address to the nation
Viktor Orban address to the nation
ATTILA VOLGYI
Viktor Orban address to the nation

Los gobiernos de la Unión Europea activarán su plan para poner en marcha el fondo europeo de recuperación sin Hungría y Polonia si los ejecutivos de estos dos países no dan "señales claras" de su voluntad para levantar el veto al paquete presupuestario en las próximas horas y, como muy tarde, este martes.

Según han explicado fuentes europeas, el escenario central es que Budapest y Varsovia finalmente accedan a desbloquear el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años y el plan anticrisis de 750.000 millones de euros, pero este paso debe ocurrir pronto o el resto de Estados miembro "probablemente" activen una alternativa para seguir adelante sin ellos.

"Necesitamos tener señales claras de Hungría y Polonia hoy [por el lunes] o mañana a más tardar, si no las tenemos probablemente tendremos que pasar al escenario 'B'", han señalado las mismas fuentes en una semana clave para el futuro del fondo europeo.

Hungría y Polonia siguen rechazando el mecanismo que vincula el desembolso de ayudas europeas y el respeto al Estado de derecho por considerar que es arbitrario y, como protesta, se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) y los 750.000 millones para relanzar la economía.

Los alcaldes de Varsovia y Budapest piden ayudas a la UE por su cuenta

Ante el anunciado veto de los Gobiernos de Hungría y Polonia a los presupuestos de la Unión Europea (UE), 249 municipios húngaros y polacos han pedido este lunes tener acceso a directo a las ayudas comunitarias mediante la creación de un nuevo fondo.

La petición ha sido formulada en una carta enviada el lunes a los líderes europeos y firmada por los gobernantes de las ciudades y localidades interesadas, según informaron los alcaldes de Budapest y Varsovia, Gergely Karácsony y Rafal Trzaskowski, respectivamente.

"Queremos subrayar que los Gobiernos (de Hungría y Polonia) no representan la voluntad de los ciudadanos húngaros y polacos", ha afirmado Karácsony en una rueda de prensa telemática, junto a su colega polaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento