Las especies exóticas invasoras, en una exposición en el campus de la Universidad de Navarra

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado una exposición informativa sobre especies exóticas invasoras con el fin de divulgar el impacto que tienen sobre los ecosistemas.

La muestra pretende dar continuidad a las actividades de divulgación científica proyectadas por el Museo en el marco de la Semana de la Ciencia.

La exposición reúne 21 paneles informativos con las características de las principales especies exóticas invasoras acuáticas de la Península Ibérica, dónde se encuentran y el impacto real que ocasionan en el medioambiente.

"Hacemos especial hincapié en aquellas que causan mayores problemas en Navarra. La proliferación de la pesca deportiva de especies como la perca europea, el siluro o el lucio, con serios impactos en los ecosistemas acuáticos, son uno de esos grandes problemas que podemos encontrar en la Comunidad foral", ha explicado Rafael Miranda, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y responsable como socio del proyecto Life Invasaqua.

Esta exposición cuenta con el apoyo de dicho proyecto, una iniciativa cuyo principal objetivo es apoyar la comunicación y formación sobre las especies exóticas invasoras acuáticas en España y Portugal.

"Se trata de dar a conocer el problema de estas especies para sensibilizar al público en general, y ofrecer herramientas sencillas que nos ayuden a combatir su expansión", ha indicado el profesor Miranda.

La muestra estará en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra durante todo el mes de diciembre en horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 13.30 horas, ha explicado el centro académico en un comunicado.

Según el profesor Rafael Miranda, las especies invasoras crean un impacto ambiental y económico relevante en las zonas donde habitan. "Hay muchos estudios que nos cuentan cómo afectan las especies exóticas invasoras a la biodiversidad del planeta. Hay otros que nos demuestran que, si no le va bien a la biodiversidad, no nos va bien a nosotros. Además del daño al medioambiente, nos está empezando a afectar muy seriamente en el bolsillo. Un ejemplo claro de el del mejillón cebra", ha remarcado.

Para Miranda, es muy importante concienciar a la ciudadanía para que colabore. "Se trata de tener una actitud proactiva: desde avisar a las administraciones de la presencia de una de estas especies hasta denunciar la introducción ilegal de alguna de ellas e incluso las malas prácticas en los ríos. La colaboración ciudadana en este marco es vital", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento