El Gobierno aprueba el Plan Integral de Automoción dotado con 4.170 millones

  • Se ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.
  • El Gobierno asegura que apuesta por una industria potente.
  • Participan Industria, Trabajo, Fomento, Ciencia y Economía.
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
El Consejo de Ministros aprobó hoy el
Plan Integral de Automoción con una dotación de
4.170 millones de euros, informó este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno,
María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Gabinete.

Fernández de la Vega señaló que se trata de una iniciativa "ambiciosa", que es la constatación de la apuesta del Ejecutivo por una industria potente en España como la del automóvil.

Dicho plan consta de propuestas en el ámbito de cinco ministerios: Industria, Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Ciencia e Innovación y Economía y Hacienda.

Caída de ventas

El sector español del automóvil, castigado por la crisis económica, ha visto cómo las ventas de vehículos registraron una caída interanual en enero del 41,6 %, a 59.385 unidades. Además, las ventas de vehículos en España registraron en 2008 su caída anual más pronunciada de la historia, cuando bajó un 28,1 % a 1,161 millones de vehículos.

El fabricante japonés Nissan, que tiene dos factorías en España, una en Ávila y otra en Barcelona, anunció este lunes que despedirá a 20.000 empleados en todo el mundo antes de marzo de 2010, aunque no prevé cerrar ninguna fábrica.

La dirección de la factoría de Ford de Almussafes (Valencia) ha comunicado al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000.

Por otro lado, la dirección de General Motors (fabricante de los modelos Opel en España) también ha anunciado su intención de suprimir durante un año 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para afrontar la caída de la demanda. Hay en marcha además un segundo ERE presentado por la empresa y que establece la suspensión de empleo durante 17 días para la totalidad de la plantilla de la factoría -7.662 trabajadores-.

Por último, el fabricante español de automóviles Seat acordó  con el comité de empresa de la planta de Martorell (Barcelona) la reorganización de la producción en la planta, que pasará por la supresión del turno de noche, en el que trabajan unas 500 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento