La Xunta abre un expediente informativo a Naturgy por la interrupción en el suministro eléctrico en municipios de Lugo

La Xunta de Galicia ha abierto este lunes un expediente informativo a UFD -distribuidora de electricidad de Naturgy- por la interrupción en el suministro eléctrico en múltiples ayuntamientos de la provincia de Lugo tras la borrasca 'Dora', que azotó Galicia durante el pasado fin de semana.
Poste eléctrico durante las nevadas de la provincia de Lugo.
Poste eléctrico durante las nevadas de la provincia de Lugo.
NATURGY
Poste eléctrico durante las nevadas de la provincia de Lugo.

Los vientos y las nevadas provocados por el temporal que desde el viernes afectó a la comunidad gallega, mayoritariamente en zonas de montaña y de interior, provocó numerosas incidencias -la mayoría registradas en Lugo- tanto en las carreteras como en la red eléctrica, vinculadas a acumulaciones de hielo y a caídas de árboles.

Tal y como ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, Naturgy tendrá cinco días hábiles de plazo desde la recepción del expediente informativo para presentar datos respecto al tiempo de interrupción del servicio y el número de afectados, el tiempo promedio de reposición del servicio y la cifra de efectivos desplegados para el restablecimiento del suministro, así como los datos disgregados por ayuntamientos.

"El objetivo es determinar el adecuado cumplimiento por parte de la compañía titular de las redes de distribución de su obligación de mantenerlas en condiciones adecuadas de conservación e idoneidad técnica", ha manifestado la Xunta, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Si finalmente -tras aportar la debida información Naturgy y estudiarla la Xunta- se determina que se ha puesto en riesgo la garantía de suministro o ha generado algún peligro o daño grave para las personas, bienes o medio ambiente, se incoará un expediente sancionador.

SUMINISTRO RECUPERADO "POR COMPLETO"

Por su parte, Naturgy, consultada por Europa Press, ha recalcado que el suministro eléctrico -de media tensión- se había repuesto "completamente" a las 22,30 horas del domingo, como habían asegurado que harían a lo largo del pasado fin de semana, en el que se contabilizaron hasta 6.000 clientes sin luz, según datos de la propia distribuidora.

A este respecto, la compañía ha destacado que, durante el fin de semana, movilizó a más de 100 trabajadores y 30 vehículos -entre ellos motos de nieve- para llevar a cabo las reparaciones en condiciones "adversas", con carreteras cortadas por la nieve y bajas temperaturas. Además, ha incidido en que se movilizaron grupos de generadores para "agilizar las reposiciones" del servicio afectado por la borrasca 'Dora'.

Con todo, Naturgy ha reconocido que es "posible" que quede "algún suministro individual de baja tensión" sin restaurar, pero ha subrayado que los operarios de campo continúan trabajando, revisando "casa por casa" las instalaciones que han sufrido algún tipo de daño.

CONTINÚAN LAS "COMPLICACIONES" EN CASTROVERDE

Una de las localidades lucenses donde continúan las "complicaciones" es Castroverde, cuyo alcalde, José María Seijas, ha confirmado que el temporal de lluvia y nieve del fin de semana provocó problemas de luz y telefonía en durante "dos días y medio".

El regidor ha denunciado que en muchas parroquias y lugares del municipio "no hubo luz en dos días, o dos días y medio". "Con cualquier tipo de incidencia, por menor que sea, nos quedamos sin luz y sin telefonía en el rural", ha denunciado Seijas.

Aunque ha reconocido que las complicaciones no fueron "graves", le ha pedido a la Xunta que presione a las compañías eléctricas y de telefonía para que no se repitan estos problemas. "Hay que plantearse una política seria ante las eléctricas y ante las empresas de telefonía", ha defendido Seijas.

"Sí se llega a producir un ciclón echaríamos quince días aislados, sin luz, sin servicio de telefonía y sin nada", ha advertido el alcalde de Castroverde.

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