Los españoles prefieren un amor apasionado

  • Tenemos una concepción romántica del amor.
  • Implica una gran intimidad y una fuerte atracción física.
  • Nos influye mucho la cultura. La biología no lo es todo.
Amor romántico.
Amor romántico.
Amor romántico.
Los españoles de todas las edades tienen una concepción romántica del amor, lo ven como una pasión irresistible que implica una gran intimidad y una fuerte atracción física, lo que se clasifica como amor Eros.

Son muchos menos quienes entienden este sentimiento como un compromiso duradero, basado en la intimidad, la amistad, el compañerismo y el cariño (amor amistoso o storge), un modelo que predomina en el norte de Europa.

Por detrás del amor

Eros, pero con una fuerte aceptación entre la población española se sitúa el amor Ágape o altruista, que implica el sacrificio por el bienestar del otro.

El amor pragmático Pragma, basado en la búsqueda racional de una pareja, y el amistoso cuentan con una aceptación similar en España -en torno al 54%-.

Estos son los datos que se desprenden de una investigación dirigida por cinco psicólogas de la Universidad de las Islas Baleares , que han realizado 1.351 encuestas telefónicas y que ha sido publicada en la revista Psycothema .

El amor Manía u obsesivo, caracterizado por su intensidad e intimidad pero también por los celos, la incomunicación y los síntomas físicos y psicológicos, más cercano a la violencia sexista, sólo provoca rechazo en el 25% de las personas encuestadas y genera indiferencia en casi un 40%, mientras que es aceptado por algo más del 30% de la población, un porcentaje similar al de otros países, pero "no despreciable", explica a Victoria Ferrer, directora de la investigación.

El 80% de los entrevistados mostraron de acuerdo con el

estilo de amor pasional. "En eso nos parecemos a los países latinos como en Latinoamérica y nos diferenciamos de otros más cercanos geográficamente pero con una cultura más diferente", señala Ferrer.

La investigadora piensa que la cultura más expresiva de las personas latinas y el hecho de que la igualdad entre hombres y mujeres sea relativamente reciente en España respecto al norte de Europa contribuyen a ello: "Es probable que el amor romántico sea menos igualitario que el amistoso, aunque es algo que estamos estudiando", señala. Algunos científicos ponen el acento en el aspecto biológico del amor, "pero parece claro que la cultura influye", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento