La antigua estación de tren de Úbeda entra en la Lista Roja del Patrimonio

La antigua estación de tren de Úbeda (Jaén) ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y querecoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
Antigua estación de ferrocarril de Úbeda
Antigua estación de ferrocarril de Úbeda
HISPANIA NOSTRA
Antigua estación de ferrocarril de Úbeda

La inclusión de esta nueva infraestructura parte de la Plataforma en Defensa de la Vía Verde Ferrocarril Baeza-Utiel, que trabaja por la transformación en vía verde del Renacimiento del recorrido ferroviario Baeza-Utiel como elemento vertebrador e impulso turístico de zonas rurales.

Según recoge la plataforma en su perfil en redes sociales, lo que se pretende es aprovechar esta infraestructura ya existente, ya que "el tiempo, si no se pone una solución, destruirá". Por ello, se ha impulsado una campaña de recogida de firmas.

Por parte del Ayuntamiento, según se ha indicado a Europa Press, no se contempla ningún proyecto en dichas instalaciones ferroviarias al no ser éstas de titularidad municipal.

La estación de Úbeda, construida en el siglo XX y que nunca llegó a utilizarse, era parte del ambicioso plan ferroviario que unía Baeza (Jaén) con Utiel (Valencia) y que nunca se culminó. Según recoge Hispania Nostra, la antigua estación se encuentra ahora "completamente abandonada, con las techumbres hundidas, sufre actos vandálicos y se encuentra invadida por la vegetación, lo que está afectando a la cimentación de la misma y a los muros que muestran numerosas grietas".

Actualmente, aún se pueden apreciar las baldosas de los andenes entre abundante vegetación. La pequeña construcción que albergaba los servicios todavía conserva el techo, pero otros elementos han sido severamente destrozados y pintarrajeados. El edificio de oficinas está en un estado algo mejor.

Casi todas sus entradas fueron tapiadas hace tiempo, aunque algunas han sido derribadas de modo que el acceso al interior ha quedado abierto. En el interior, bastante destruido, aún quedan algunas literas oxidadas y restos inservibles de cocinas y baños.

Las casas de los trabajadores se encuentran "en inminente estado de ruina", con los tejados hundidos. La estación mide 408,93 metros entre el primero y último edificio, ocupa 4,65 hectáreas y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV-3131 para enlazar poco después con la carretera A-401.

Su construcción está dotada de una gran solidez estructural a base de bloques de hormigón ornamentados por sillería de piedra artificial y vanos de mármol en su planta baja. En el piso superior se utilizó ladrillo caravista con tejados apoyados en forjado de vigas metálicas. En la terminación alta de su fachada principal, tiene como elemento decorativo un frontón trilobulado.

Esta estación de Úbeda formaba parte de la línea Baeza-Utiel, que enlazaba Jaén con Valencia y sumaba un total de 366 kilómetros divididos en cuatro secciones. En enero de 1932, momento en que elPlan Guadalhorce fue derogado, las tres primeras secciones que sumaban 246 kilómetros y unían Baeza con Albacete, se habían ejecutado en un 60 por ciento, estando más retrasada la ejecución entre Albacete y Utiel.

Tras la Guerra Civil se retomaron las obras en las tres primeras secciones, dado que este enlace entre Baeza y Albacete suponía una notable mejora de las comunicaciones entre Andalucía y Valencia, evitando el rodeo por Alcázar de San Juan. Por el contrario, se abandonaron las obras en el tramo entre Albacete y Utiel.

Cuando ya se había tendido la vía en los 116 kilómetros de la tercera sección, en la provincia de Albacete, y estaba a punto de licitarse el montaje de vía en las dos primeras secciones, en la provincia de Jaén, el informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo del año 1962 hizo que en enero de 1963 el Ministerio de Obras Públicas paralizase de forma provisional la construcción de esta línea, de la que únicamente se puso en servicio la nueva estación de Albacete, inaugurada en 1967.

Esta obra permitió eliminar del centro de la ciudad las antiguas instalaciones ferroviarias. El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, mientras que en 1991 se levantó la vía montadaen el tramo de la provincia de Albacete.

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