Compromís propone actualizar la guía para los planes de igualdad de las empresas

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Álvaro, ha registrado una proposición no de ley en la que plantea la actualización de la Guía para la elaboración y obtención del visado de Planes de Igualdad de las empresas.

Según explica Álvaro en un comunicado, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, anunció recientemente en la Comisión de Igualdad de Les Corts que, en el último año, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha visado la "nada despreciable cifra" de 914 planes de igualdad en empresas valencianas.

Estos planes, subraya, son fundamentales para luchar contra las desigualdades entre mujeres y hombres en el espacio laboral, comportan por ejemplo la obligación de aprobar e implantar medidas contra el acoso sexual en la empresa que, entre otras muchas acciones contenidas en dichos planes, protegen a las mujeres en su lugar de trabajo.

Desde el año 2008, la Conselleria tiene a disposición una 'Guía para la elaboración y obtención del visado de Planes de Igualdad de las empresas de la Comunidad Valenciana'. Sin embargo, tanto la ley de igualdad valenciana, como los recientes Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 que el Gobierno de España aprobó el pasado mes de octubre, fortalecen el papel de los planes de Igualdad dado que ahora, está legislado la obligatoriedad de contar con planes de igualdad en todas las empresas de 50 o más personas en plantilla.

Además se incorporan especificaciones sobre cómo hacer los planes, medidas de transparencia y auditoría retributiva para luchar por la igualdad salarial.

"UN INSULTO"

Para la portavoz adjunta de Compromís, las modificaciones normativas introducidas hacen necesario actualizar esta Guía, máxime cuando "lo primero que se puede leer en ella es una carta anticuada y obsoleta del que entonces era conseller de Bienestar Social, Juan Cotino", alguien que según Álvaro, "no será recordado por su lucha por la igualdad de mujeres y hombres, sino por otros hechos muy lamentables que ocurrieron durante el tiempo que este señor tuvo responsabilidades de gobierno", ha apuntado.

"Es un insulto que un documento de vital importancia como esta Guía, lleve la firma de una persona que sería mejor olvidar, ya que entre otras medidas que implantó contra las mujeres fue la de considerar a las mujeres menores de 25 años y embarazadas supuestos de difícil inserción", ha agregado la diputada.

Mónica Álvaro ha defendido que "los planes de igualdad orgánica en las empresas son de vital importancia para romper con el modelo de división horizontal del trabajo que obligan a las mujeres a trabajar más de un mes gratis a las mujeres en comparativa con los hombres".

Por ello, la iniciativa presentada en Les Corts plantea "la revisión y elaboración de una guía para implantar los planes de igualdad en las empresas y entidades valencianas que verdaderamente tenga un espíritu feminista y de apoyo a las mujeres".

"Queremos ser ejemplo de igualdad y es un orgullo que la vicepresidenta del Gobierno valenciano sea también la Consellera de Igualdad porque esto conlleva la importancia que Compromís otorga a la igualdad, y para seguir ser ejemplo tenemos que estar a la altura los hechos y seguir promoviendo medidas que aporten más igualdad, también retributiva, entre mujeres y hombres", concluye la portavoz adjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento