Transportes quita trenes de metro y buses entre municipios para ahorrar

  • Habrá 600 trayecto interurbanos diarios menos hasta marzo.
  • Los viajeros tendrán que esperar 5 minutos más.
  • Las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 de metro también han disminuido el servicio.

Colas más largas en las paradas, autobuses saturados y conductores en paro. Éste es el panorama que se vivirá en el servicio de autobuses interurbanos de Madrid cuando el Consorcio Regional de Transportes culmine su objetivo: recortar hasta un 7% los trayectos de los autobuses de aquí a marzo. La reducción se suma a la ya efectuada en el metro y los buses de la EMT en los últimos meses.

Las reducciones ya se están produciendo desde hace varias semanas

El plan del Consorcio supone la supresión de unos 600 viajes en las líneas de transporte por carretera que operan entre los municipios madrileños, según cálculos del consejero por CC OO en el Consorcio, J. Antonio Olmos.

Además, las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 de metro han perdido trenes desde octubre y la EMT ha eliminado viajes. Estas supresiones se han realizado en horas valle y en fines de semana, por lo que su efecto en las frecuencias es más leve.

El organismo de transportes expuso los recortes en los autobuses interurbanos a sus miembros hace dos semanas. En un principio lo plantearon como una posibilidad en estudio. Pero "las reducciones ya se están produciendo desde hace varias semanas", según indican Olmos y el representante de los usuarios en el Consorcio, Eugenio Morales. La Comunidad, que no había informado de esta decisión, lo ha confirmado a 20 minutos.

Vehículos colapsados

Los usuarios notarán pronto este recorte. Los autobuses tardarán hasta cinco minutos más en llegar a los apeaderos. "Si los vehículos ya van colapsados, imagina cómo irán ahora", dice Olmos.

Si los vehículos ya van colapsados, imagina cómo irán ahora

Los que ya están sufriendo esta medida son los trabajadores, ya que las empresas de transporte están despidiendo a empleados fijos y no están renovando a los temporales. Los sindicatos calculan que medio millar de personas perderán sus puestos de trabajo.

La Consejería de Transportes justifica que las expediciones que se quitarán ya no son necesarias porque la demanda ha caído (en sus presupuestos estiman que este año habría un 0,9% menos de viajeros). "Siempre ajustamos la oferta a la demanda y ahora mismo no es necesaria una oferta desmedida", explica una portavoz de Transportes.

Pero los usuarios y los sindicatos creen que detrás de esta medida hay motivos económicos. "Es una barbaridad que reduzcan un servicio público necesario", lamenta el Defensor del Metro y consejero del Consorcio, Eustaquio Jiménez. "Lo hacen por ahorrar en un momento de bajada de ingresos, aunque deberían primar más el beneficio social que el económico", según el representante de CC OO.

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