La Cidade da Cultura acoge de forma permanente un mural de Luis Seoane trasladado desde Buenos Aires

La Cidade da Cultura exhibe desde este domingo un mural de Luis Seoane que ha sido trasladado desde la capital argentina, Buenos Aires, donde el creador gallego realizó esta obra a encargo de Isaac Díaz Pardo, que quería una pieza para separar el taller de las dependencias administrativas en la fábrica de Porcelanas de Magdalena.

La planta baja del Museo Centro Gaiás del complejo compostelano acoge desde este domingo la pieza de Seoane, que mide más de 2 metros de alto por casi 4 de largo y pesa 200 kilos.

La obra, que se exhibirá de forma permanente en el Gaiás, está formada por cuatro paneles de idéntico tamaña que forman un conjunto en el que Seoane unió madera y cartón para pintarlos con un pigmento amarillo mezclado con arena del río de la Plata.

El mural representa figuras en relieve en las que el creador plasmó formas influenciadas por elementos de la cultura popular gallega. Así, en la parte superior pueden verse unas ruedas que recuerdan a las de los carros tradicionales, mientras que en la mitad inferior están representadas las olas del mar.

La pieza se encontraba en la entrada principal de la fábrica de Porcelanas de Magdalena, fundada en Argentina por Isaac Díaz Pardo. El mural daba la bienvenida a la galería comercial de venta al público y servía de separador con el módulo de administración.

En el acto de inauguración de la exhibición de la pieza, el hijo del polifacético Díaz Pardo, Camilo Díaz, recordó sus días en Buenos Aires, en los que pasaba diariamente por el mural de Seone para ir a la Universidad de La Plata.

La pieza fue encargada para separar las dependencias de la factoría con motivo de la visita del gobernador de Buenos Aires, Óscar Alende, para la inauguración del laboratorio de la fábrica de la Magdelana.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado que se trata de "una de las pocas muestras" que hay en Galicia del arte de Seoane en el formato de mural, que está concentrado en Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento