Irache detecta hasta el 44% de diferencia en el precio en un mismo juguete según la tienda elegida

El mismo juguete puede ser hasta un 44% más caro según el establecimiento donde se compre. Así lo ha comprobado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache mediante un estudio sobre la oferta juguetera para Navidad, si bien ha reconocido que "en la mayor parte de los establecimientos la diferencia de precio entre dos juguetes iguales no suele superar los cuatro euros". En el trabajo se han analizado más de 150 juguetes en ocho comercios jugueteros.

Irache ha señalado que algunos de estos descuentos se encuentran en plataformas comerciales exclusivamente online y "no informan de ningún periodo de validez ya que la oferta se va actualizando en tiempo real". "Así, si el cliente quiere asegurarse el precio exhibido, tiene que comprarla en ese mismo momento", ha explicado.

Por otro lado, ha llamado a fijarse en la validez del catálogo. Algunos son válidos hasta el 24 de diciembre y otros hasta el 6 de enero. "Algún catálogo sólo indica la fecha de comienzo de validez pero no cuándo concluye, una información claramente insuficiente", ha indicado la asociación, que ha apuntado que "algunos de los mayores descuentos se dan en promociones con una validez limitada a unos días".

Por otro lado, ha recomendado comparar los descuentos en diferentes establecimientos y valorar el precio en función de las prestaciones y calidad del producto. Además, ha destacado que algunos comercios ofrecen descuentos a través de vales del establecimiento, generalmente con límites de importes y de fechas.

Irache ha explicado que parte de las ofertas jugueteras se hacen sólo para compras online. "Si es así, debe indicarlo y también debe informar sobre los gastos de envío, algo que no siempre se hace", ha indicado la asociación. Asimismo, ha señalado que los costes cambian generalmente si se compra online y se recoge en el establecimiento o si lo llevan a casa, caso en el que el coste del envío varía en función del tiempo de espera e incluso puede llegar a ser gratis.

Además, ha recordado que en la Unión Europea hay catorce días para desistir de una compra en internet desde que se recibe el producto en casa. "Es importante que en la reserva también conste una descripción detallada del juguete para poder reclamar en caso de falta de conformidad" y "utilizar medios de pago seguros", ha destacado.

Por otro lado, ha recomendado conservar los plazos y las condiciones bajo los que se permiten las devoluciones. Si no se ofrece esta posibilidad de devolución y el consumidor quiere devolver un juguete en perfecto estado, el comercio no tiene obligación de aceptarlo.

También ha llamado a valorar las prestaciones de cada producto y su tamaño a la hora de valorar el precio. Los catálogos también suelen informan sobre el tipo de juego que permite el juguete o las capacidades que puede desarrollar el niño con él.

Asimismo, ha explicado que algunos establecimientos ofrecen financiar las compras, generalmente sujeta a la aprobación de la entidad financiera o sólo se ofrece si se adquiere una tarjeta de crédito. En este sentido, ha recomendado leer detenidamente las condiciones de financiación o de la tarjeta antes de aceptar.

Irache ha comprobado que la mayor parte de los catálogos informan sobre la edad para la que el juguete está recomendado. En la mayor parte de los casos las edades recomendadas coinciden, si bien puede variar algún año o ser más amplia la horquilla de edades que se indican. "Hay algún caso aislado en el que no consta la información sobre la edad recomendada", ha apuntado.

Junto a la promoción de proyectos solidarios o de valores de sosteniblidad de las diferentes empresas, este año destaca el anuncio del cumplimiento de controles de seguridad sanitaria para hacer frente al Covid, ha explicado la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento