Page, Lambán o Puig no acompañan a Sánchez y celebran la Constitución en sus territorios o en redes sociales

Los presidentes de Andalucía, Extremadura y Murcia, este domingo en el Congreso.
Los presidentes de Andalucía, Extremadura y Murcia, este domingo en el Congreso.
EFE
Los presidentes de Andalucía, Extremadura y Murcia, este domingo en el Congreso.

La celebración del 42º aniversario de la Constitución ha sido la más breve debido a la pandemia y también la menos concurrida en cuanto a presidentes autonómicos. Solo siete de los 17 han acudido este domingo al acto de conmemoración en el Congreso y entre los ausentes ha destacado la incomparecencia de hasta cinco presidentes socialistas, entre ellos, dos de los que más críticos se han mostrado con el acercamiento de Pedro Sánchez a Bildu y ERC para aprobar los Presupuestos, el castellanomanchego Emiliano García Page y el aragonés Javier Lambán, ambos por recientes problemas de salud.

Como ellos, tampoco se han desplazado a Madrid los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Asturias, Adrián Barbón, y de Baleares, Francina Armengol, en su caso, porque como ya viene siendo habitual trata de limitar al máximo los desplazamientos en estos tiempos de pandemia, según han explicado en su equipo.

En su lugar, han optado por celebrar el 6 de Diciembre en sus territorios o a través de las redes sociales, donde Lambán ha apostado por "recuperar el espíritu de concordia de la Transición" y apostar "por la centralidad y rechazo de los extremismos". 

García Page ha difundido un vídeo en Twitter en el que ha subrayado aspectos como que España es líder en donación de órganos, solidario también con las Fuerzas Armadas o en alta velocidad y carreteras con una gran bandera de España proyectada en la fachada de las Cortes de Castilla-La Mancha, "la bandera de todos". Ha pedido "celebrar lo que nos une" y la "soberanía de todos". 

Desde una sensibilidad distinta dentro del PSOE, el presidente asturiano ha reivindicado el "dialogo" y la "capacidad de acuerdo" y ha apuntado que "sorprende que algunos partidos sigan sin entender que el consenso es necesario, sigan sin entender que tenemos que recuperar aquella capacidad de acuerdo y salir adelante".

Como Armengol, Puig también ha optado por celebrar el Día de la Constitución en su tierra, en el acto de entrega de las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020. Allí, ha pedido superar el "centralismo" para dar lugar a un modelo territorial "polifónico y policéntrico". "Es insensato que nos constriña y paralice el miedo a actualizar un BOE de 1978", ha dicho el presidente valenciano.

Casi pleno del PP

El PP ha hecho casi pleno de barones autonómicos y solo ha faltado el presidente de Ceuta, Juan Vivas. Sí han acudido al Congreso los dirigentes de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo; de Andalucía, Juanma Moreno; de Murcia, Fernando López Miras, con quienes ha departido Sánchez durante el acto en el Congreso. También se ha desplazado a Madrid el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Tampoco ha faltado la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aunque a ella no se la ha visto interactuar con el presidente del Gobierno, que en el Día de la Constitución tampoco ha tenido un aparte con el presidente del PP, Pablo Casado.

Entre los presidentes autonomicos del PSOE presentes han figurado las de La Rioja y Navarra, Concha Andreu y María Chivite, y  el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por el contrario, han sido baja los presidentes de Melilla, Eduardo de Castro (Ciudadanos), el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) y, como ya viene siendo habitual en la celebración del aniversario de la Constitución, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento