CHA lamenta que el "clima político" actual esté tratando de normalizar actitudes contrarias a los valores democráticos

Chunta Aragonesista ha lamentado que el "clima político" actual esté tratando de normalizar actitudes contrarias a los "más esenciales" valores democráticos. Así, lo ha manifestado este domingo, 6 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Constitución española.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha manifestado que lo ocurrido esta semana con las declaraciones de intenciones de un grupo de militares retirados, en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, es un episodio "inadmisible que demuestra hasta que punto se están socabando en la sociedad , de un modo sistemático, los principios de la convivencia, la justicia, la libertad y la igualdad".

Palacín ha considerado necesario "impulsar un compromiso por y con los valores democráticos". De este modo ha hecho un llamamiento a los jóvenes, en especial, para seguir construyendo una sociedad basada en estos principios de solidaridad y respeto a la diversidad, a la pluralidad. "Tenemos un objetivo como sociedad, avanzar hacia una mayor justicia social", ha expuesto el presidente de CHA.

Palacín ha asegurado que, a pesar de las dificultades políticas, es necesario impulsar una "amplio" debate, que culmine en los acuerdos y consensos necesarios, "para reforzar especialmente los derechos sociales y el avance hacia una nueva estructura territorial de carácter federal, donde la cogobernanza sea la norma y no la excepción".

REFORMA CONSTITUCIONAL

A juicio de Chunta, hay varios aspectos a reformar, entre ellos la "imprescindible" reforma del sistema territorial, "clave en el caso aragonés, para hacer valer la identidad aragonesa y la voluntad de querer ser, sin renunciar a la condición de territorio foral, aplicando ya lo contemplado en el artículo 108 de nuestro Estatuto de Autonomía".

Además, creen que se tendría que avanzar hacia un "blindaje" constitucional de derechos sociales como los de Vivienda, Educación, Sanidad y Dependencia o el propio sistema público de pensiones, porque "esta etapa de pandemia ha demostrado la necesidad de replantearse el modelo y avanzar hacia un sistema de garantías públicas para cuestiones tan esenciales".

CHA ha detallado que tampoco habría que olvidarse de hacer una revisión íntegra de la Carta Magna, desde la perspectiva de género, para adaptar la Constitución a la realidad o la propia Jefatura del Estado, sin olvidar aspectos como los derechos LGTBI, la muerte digna y la laicidad del Estado.

De igual modo, ha señalado otros nuevos derechos a incluir en la reforma constitucional, como el derecho a la movilidad y también a la conectividad, o el derecho a garantizar políticas sostenibles que garanticen el medio ambiente, permitiendo la revitalización del medio rural, para acabar con los desequilibrios territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento