Las tres actividades que conllevan más riesgo de contagio del coronavirus, según 700 epidemiólogos

Una cliente con mascarilla por el coronavirus desinfecta una copa de vino en un restaurante en Panamá.
Una cliente con mascarilla por el coronavirus desinfecta una copa de vino en un restaurante en Panamá.
EFE

En tiempos de pandemia de coronavirus, los científicos se han convertido en las voces más escuchadas para conocer su opinión y descubrir qué dicen las últimas investigaciones respecto a un virus que ha cambiado radicalmente la forma de vivir. El diario The New York Times ha preguntado a 700 epidemiólogos cómo es su vida diaria, qué precauciones toman para evitar el contagio y si creen que con la llegada de las vacunas contra la Covid podremos volver al estilo de vida anterior.

En este sentido, Karin Michels, profesora de epidemiología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), apunta que probablemente pasarán muchos años hasta que sea lo suficientemente seguro "volver al estilo de vida que teníamos". La mitad de los epidemiólogos encuestados ha indicado que no cambiará el comportamiento adquirido en la pandemia hasta que al menos el 70% de la población esté vacunada.

El diario estadounidense preguntó a estos 700 expertos sobre 23 actividades de la vida diaria, y cuáles realizaban más a menudo en plena pandemia. Solo tres de ellas fueron señaladas por la mayoría de los encuestados como las que habían llevado a cabo en el último mes y, por tanto, las más seguras: reunirse al aire libre con amigos, recoger el correo y hacer recados, como ir al supermercado o la farmacia.

Sin embargo, los epidemiólogos también han señalado cuáles son las tres actividades más arriesgadas y que evitan a toda costa para evitar contagiarse. 

La primera que apuntan la mayoría de los expertos preguntados por The New York Times (un 44%) es comer en el interior de un restaurante.

Muy de cerca le sigue asistir a una boda o funeral, una actividad considerada como muy arriesgada por el 43% de los encuestados.

En tercer lugar, el 35% de los expertos ha apuntado que tampoco iría a un evento deportivo, obra de teatro o concierto.

En términos generales, los epidemiólogos se han mostrado menos preocupados por la realización de actividades al aire libre o por tocar superficies, y más preocupados por las actividades en interiores y aquellas con grupos grandes.

"Los lugares bajo techo con mucha gente son la situación más peligrosa. Lo menos arriesgado es estar al aire libre, con poca gente, distanciamiento social y precauciones", ha apuntado Leland Ackerson, de la Universidad de Massachusetts.

Asimismo, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los expertos han asegurado que pasarán estas festividades solo con personas convivientes e incluso algunos han indicado que no celebrarán nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento