421 familias necesitaron ayuda para vivir en 2008

  • En total, Servicios Sociales atendió a 1.746 personas.
  • Se prevé que este año se incrementarán las cifras por la crisis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Familias sin trabajo, menores conflictivos, gente con adicciones o minusvalías... es el perfil más común de las personas tuvieron que ser asistidas por los Servicios Sociales del Concello de Vigo durante el año 2008 para poder sobrevivir. Y es que el año pasado 1.746 recibieron ayuda del programa de Atención a Familias e á Infancia del Concello de Vigo: fueron 564 más que en el año anterior.

Si las cifras se contabilizan a nivel de familias, fueron 421 las atendidas en 2008, 83 más que el año anterior. De momento, lo que todavía no se está notando es el efecto de la crisis. Sin embargo, los Servicios Sociales prevén que durante este año tengan que ayudar a más gente, sobre todo personas que se han quedado sin trabajo, porque acudirán a ellos «cando todos os subsidios estén esgotados», ha comentado hoy la concelleira de Benestar Social, María Méndez.

En cuanto a los perfiles de las familias atendidas, el 48,5% eran monoparentales y el 49% estaban desempleados. Por otra parte, el 30% tenía problemas de adicción o algún tipo de enfermedad crónica y el 32% sufría una minusvalía. La gran mayoría de las familias atendidas (el 75%) residen en el área urbana de Vigo.

Para trabajar con estas personas, el Concello contó en 2008 con un presupuesto de 481.000 euros (para este año tienen 500.000) y en el equipo trabajan 15 personas que reciben la colaboración de las asistentas sociales de los Centros de Salud. Cuando se empieza a trabajar con las familias se les dedican seis horas semanales y luego se les realiza un seguimiento. La mayoría recibe atención durante menos de seis meses.

665 menores de 18 años

De las 1.746 personas que fueron atendidas en el Programa de Atención a Familias e á Infancia 665 (un 38,8%) eran menores de 18 años. A ellos se les ayuda potenciando el trabajo con la familia y mejorando las relaciones interpersonales. De hecho, se está trabajando con un grupo de jóvenes de entre 14 y 17 años que tienen problemas de adicción, absentismo escolar y conflictividad. La A. X. Abertal y el Plan Comunitario de Teis también colaboran en la ayuda a menores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento