Así eliminará Alemania los últimos vestigios nazis de su alfabeto

  • Un grupo de expertos trabaja para confeccionar un nuevo alfabeto fonético que se estrenará en 2022.
Sede del Instituto Leibniz para la Lengua Alemana, en Mannheim.
Sede del Instituto Leibniz para la Lengua Alemana, en Mannheim.
Immanuel Giel / WIKIPEDIA
Sede del Instituto Leibniz para la Lengua Alemana, en Mannheim.

La enfermiza persecución de los nazis a los judíos en Alemania alcanzó límites insospechados, hasta el punto de que llegó a modificarse el alfabeto fonético. Ahora, un grupo de expertos está trabajando por eliminar los vestigios nazis de ese alfabeto, que se quiere tener renovado para 2022.

Los alfabetos fonéticos son listas de palabras que se usan para mostrar a los hablantes y oyentes la pronunciación de su letra inicial. Por ejemplo y como recoge la BBC, la OTAN usa uno en sus comunicaciones en inglés (con ejemplos conocidos como 'F' de 'Foxtrot' o 'T' de 'Tango').

Antes de que llegaran los nazis, en el alfabeto fonético alemán había ejemplos como 'D' de David, 'N' de Natán y 'Z' de Zacarías, todos ellos nombres judíos.

Al llegar al poder Hitler, esos ejemplos se cambiaron (por 'Dora', 'Nordpol' —Polo Norte— o 'Zeppelin'). Esos cambios permanecieron hasta ahora, sin que la población fuera consciente de que nacieron a causa del antisemitismo.

Aunque a primera vista puede parecer sencillo, el Instituto Alemán de Estandarización tiene que elaborar una lista que no hiera sensibilidades. Por ejemplo, ya ha anunciado que no quieren recurrir a nombres propios de personas, porque sería difícil reflejar la actual diversidad étnica de Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento