Sabor a Málaga entrega los premios a los mejores vinos de la provincia

La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málag', ha hecho entrega este sábado de los trofeos a los mejores caldos de la provincia reconocidos en el VII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. El acto que ha tenido lugar sobre el escenario instalado en la Plaza de la Marina, en el marco del Gran Mercado Sabor a Málaga, ha estado presidido por el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, y por secretario del Consejo Regulador de las D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro, que han entregado los premios a las cinco categorías recogidas en el concurso.

El certamen, celebrado el pasado mes de julio, en el restaurante con una estrella Michelin José Carlos García del puerto de Málaga, tuvo lugar a puerta cerrada y con la única presencia del jurado, debido a las restricciones sanitarias; por lo que la entrega de premios, han explicado desde la Diputación en una nota, se pospuso para este sábado, esta vez con los bodegueros galardonados presentes.

Así, el Premio al mejor vino blanco D.O.P. Sierras de Málaga recaído en el vino afrutado seco Cortijo La Fuente 2018, de Bodegas Cortijo La Fuente, ha sido recogido por Cristina Palomo, segunda generación de la familia propietaria. Clara Verheij, propietaria de Bodegas Bentomiz ha recibido el Premio al mejor vino blanco dulce tranquilo con D.O. P. Málaga otorgado a su vino Ariyanas Naturalmente Dulce 2018.

El premio a la categoría de mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga -hasta seis meses en barrica de roble- concedido al vino Lunares Tinto 2018, de Bodegas Lunares, lo ha recogido su gerente, Pedro Morales; mientras que el Trofeo al mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga -más de seis meses en barrica de roble- otorgado al vino Vinana 2015, de Bodegas Kieninger, el primer vino ecológico de la provincia que gana este certamen, ha sido levantado por su propietario y fundador Martin Kieninger.

Por último, Víctor Suarez, director comercial de Bodegas Quitapenas ha sido el encargado de recoger el Premio al mejor vino de licor con D.O.P. Málaga para su vino Oro Viejo; bodega en la que también ha recaído una mención especial a su vino Pajarete, en la categoría de vino de licor con Denominación de Origen Málaga.

Durante la entrega de premios, Maldonado ha lanzado un mensaje de aliento al sector vinícola malagueño, al tiempo que ha aprovechado para recordar los planes de ayuda que desde la Diputación se han destinado al tejido agroalimentario de la provincia. Además, ha anunciado que, desde la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo espacio expositivo, en el centro de Málaga, que daría cabida al Museo del Vino y que también contemplaría una tienda física, además de una zona para la celebración de catas, degustaciones y showcookings con el que "hacer un guiño también a la hostelería", ha dicho.

El vicepresidente primero ha señalado que "el gran reto para Sabor a Málaga es conseguir que los vinos de la provincia sean más competitivos y abrirles nuevas vías de distribución para que puedan situarse al mismo nivel de los Ribera del Duero o Riojas".

Por su parte, Losantos ha agradecido el "apoyo y sensibilidad" mostrado por Sabor a Málaga hacia su sector y ha reconocido que los premios entregados este sábado suponen un "aliciente para nuestras bodegas y están contribuyendo a un mayor reconocimiento de nuestros vinos en la provincia y fuera de ella", algo en lo que también han coincidido los distintos premiados, que este año han recibido como premio una dotación económica de 5.000 euros en concepto de adquisición de lotes de los vinos premiados para su participación en las diferentes acciones promocionales de Sabor a Málaga.

Las bodegas premiadas podrán exhibir en su etiquetado la leyenda 'Premio Sabor a Málaga' y tendrán la posibilidad de representar a la marca y al sector vitivinícola malagueño, si la coyuntura actual lo permite, en eventos tan importantes como el Salón del Gourmet, Madrid Fusión o Alimentaria Barcelona, así como en ferias internacionales en otros países.

GRAN MERCADO SABOR A MÁLAGA

Además de la entrega de los Premios del Vino, el Gran Mercado Sabor a Málaga ha contado este sábado, entre sus diferentes actividades, con tres demostraciones culinarias. La primera de ellas, a cargo del chef de Liceo Playa Bar Lounge de Rincón de la Victoria, Álvaro Saura, ha consistido en la elaboración de una hamburguesa de boquerón con jengibre sésamo, salsa agria de mango y chipotle ahumado.

Tras esta demostración de cocina, los asistentes han podido ver la elaboración de un canelón de aguacate con boquerón en vinagre y porra de mango, a cargo de la chef de la Taberna El Mentidero de Málaga, Marlene Arteaga Solares.

Tras el acto de entrega de los premios del VII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, el escenario de la Plaza de la Marina ha realizado una cata de Vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga a cargo de Jesús María Claros, responsable de Vinos Grupo López Pardo y Premio "Puerta Nueva".

A las 14.00 horas los mejores aceites de la provincia se darán cita en una cata de AOVE dirigida por Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura. A las 15.00 horas, ha sido el turno de la actuación musical a cargo del grupo malagueño Señor Mirinda. Y el turno de actividades ha finalizado a las 16.30 horas con un showcooking realizado por el chef de Matteo Trabucchi Catering, Matteo Trabucchi, que ha elaborado unas zamburiñas con salsa de mangocello y pipirrana de mango.

Para continuar, este domingo llevará hasta cuatro demostraciones culinarias al escenario de la Plaza de la Marina. Así a las 11.00 horas podremos ver la elaboración de un plato de los Montes con chorizo, morcilla y lomo, de la mano del chef del Parador de Málaga Golf, Juan Antonio Aguilar y del bartender de 1804 Cocktail Bar de Málaga, Juan Antonio Aguilar Darias.

A las 12.00 horas tendrá lugar la presentación del Market Place Sabor a Málaga, la plataforma de venta online de productos agroalimentarios de la provincia, y a continuación veremos una demostración culinaria a cargo del chef de Almijara Casual Bar de Málaga, José Andrés Jiménez, que cocinará un gazpachuelo con chivo lechal malagueño.

A las 14.00 horas los visitantes podrán conocer cómo se elaboran unas 'patatas bravas divorciadas' de la mano de la chef del Gastrobar KGB de Málaga, Irene Garrido. Y como cada día, a las 15.00 horas, el escenario acogerá la actuación musical, este domingo a cargo del grupo malagueño The Hula Hula.

A las 16.00 horas, Maldonado hará entrega de los distintivos Sabor a Málaga a más de 40 empresas y establecimientos recién adheridos a la marca agroalimentaria de la diputación provincial. La última demostración culinaria, a las 16.30 horas, dirigida por el maestro panadero de la Panadería Pan Piña de Algatocín enseñará a los visitantes cómo elaborar una merienda dulce con Sabor a Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento