Mallada (PP) afirma que el nuevo plan de gestión de Picos de Europa nace "sin el mínimo consenso" de los concejos

La presidenta del Partido Popular, Teresa Mallada, ha criticado esta sábado el borrador del nuevo Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa por nacer sin el "mínimo consenso" de los municipios asturianos que conforman el espacio y porque a su juicio peca de "intervencionismo ideológico", y ha pedido al Gobierno del Principado que recapacite antes de la publicación del documento en el BOPA.

Mallada se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que también han participado el Secretario General del PP, Álvaro Queipo; los diputados por el Oriente, Javier Brea y José Felgueres; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; el portavoz del PP en Cabrales, Francisco González; y el portavoz del PP en Amieva, Carlos Salazar.

La popular ha señalado que tras 15 años sin PRUG, hubiera sido de esperar que esta nueva normativa "fuera de verdad respetuosa con los principios de conservación que se tuvieron en cuenta para la consideración de este espacio como Parque Nacional, especialmente en lo que se refiere a los usos y actividades tradicionales".

En este sentido, ha reclamado al Principado retirar un borrador, subrayó, que no ha contado con el voto favorable de ninguno de los municipios propietarios de los terrenos del Parque Nacional, "incluidos los de su propio partido".

El nuevo PRUG debe "favorecer, incentivar y proteger los dos grandes valores del Parque: el pastoreo extensivo de montaña y la elaboración de queso de Gamonedo del Puerto", ha indicado, para considerar imprescindible que el documento "entienda a los habitantes y sus actividades tradicionales como parte del territorio".

El actual borrador continúa con un "intervencionismo ideológico que lejos de salvaguardar acrecienta su deterioro". En este sentido, ha destacado como "ejemplo de la inacción" de la Administración que gestiona el espacio, que los daños del lobo en el Parque en 2019 crecieron un 63% con 349 animales muertos.

Por otra parte, la popular ha tildado de "sinsentido" la prohibición de pruebas deportivas tradicionales como la Travesera, "que lejos de suponer una amenaza supone una importante fuente de ingresos a la zona, especialmente al municipio de Cabrales".

Asimismo, ha criticado que contemple la incompatibilidad de las construcciones de nuevas líneas ferroviarias y trenes cremallera, lo que echa por tierra la propuesta del Partido Popular de construir un tren cremallera desde el Repelao hasta el Lago Enol.

Por último, ha calificado de "claramente insuficientes" los 1,6 millones de euros de presupuesto anual para inversiones para las tres comunidades implicadas que contempla el borrador del nuevo plan de uso y gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

"Si de verdad queremos tener un parque Nacional modelo, es imprescindible cambiar el modelo de gobernanza y que las inversiones sean proporcionales a las expectativas, y estas están muy lejos de serlo", ha concluido la 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento