El PSdeG asegura que donde el BNG ve "discriminación" en los PGE hay "compromiso" con Galicia

El Partido Socialista de Galicia ha asegurado que donde el Bloque Nacionalista Galego ve "discriminación" en los Presupuestos Generales del Estado lo que hay es "compromiso" con Galicia, con una inversión por gallego que supera a la que hay por "catalán, andaluz, valenciano o madrileño".
El diputado del PSdeG en el Congreso Guillermo Meijón y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa con un gráfico sobre los PGE
El diputado del PSdeG en el Congreso Guillermo Meijón y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa con un gráfico sobre los PGE
EUROPA PRESS

Así lo han trasladado este sábado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el coordinador de los diputados gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, quienes han tachado de "error histórico" el voto en contra de los nacionalistas gallegos a las cuentas que definen como las "más sociales", pensadas para lograr una salida de la crisis "más justa, equitativa e igualitaria".

"Esta es una crisis de enorme envergadura a la que solo se puede responder con unos presupuestos expansivos", ha sostenido Gonzalo Caballero, que ha asegurado que ese es el "componente" que tienen, "fundamental para sacar adelante el país".

En este sentido, ha vuelto a tachar de "error histórico" la oposición del BNG a unos PGE que "implican el mayor gasto social de la historia del país". "Tienen la prioridad en las personas, en lo social, y en Galicia es más necesario que nunca ese compromiso", ha afirmado.

"Votar en contra es votar en contra de los presupuestos más sociales, de la subida de las pensiones, de la rebaja de los peajes de la AP-9, de la posibilidad de sacar a este país adelante en los momentos más complejos", ha apuntado.

Además, tras incidir que las cuentas contemplan una inversión de 308 euros por cada gallego, por encima de la media de los 258 del conjunto del Estado, Gonzalo Caballero ha rechazado las "mentiras" que planea el "nacionalismo" cuando "dice que hay discriminación". "Lo que hay es compromiso", ha subrayado.

Por ello, ha dejado claro que el PSdeG va a "defender a los gallegos frente a aquellos que quieren imponer su causa nacionalista" por encima de los intereses de Galicia.

"ÚNICA FUERZA DE PROGRESO QUE VOTÓ EN CONTRA"

Por su parte, Guillermo Meijón ha censurado que el BNG fuese la "única fuerza de progreso" que votó en contra de las cuentas y ha afeado a los nacionalistas que no apoyasen ninguna de las "cuestiones más relevantes" de lo que va de legislatura, como la comisión de reconstrucción, la ley de educación o los presupuestos.

"Las argumentaciones eran siempre las mimas, va todo en la buena dirección pero es insuficiente. Menos mal que las fuerzas de progreso nos remangamos y dijimos que había que sacar la comisión de reconstrucción adelante, sacar los Pactos de Toledo adelante o una ley de educación que revertiese los retrocesos de la de Wert", ha manifestado.

Además, ha respondido a las palabras en las que el nacionalista Néstor Rego afirmó que estas cuentas invertían menos que las de Montoro. Al respecto, ha argumentado que si a los últimos presupuestos del PP se le quita la inversión del AVE, los fondos destinados a Galicia son 475 millones, mientras que en las actuales esta cuantía se eleva a 770 millones, "un 62% más".

Por ello, se ha mostrado "tremendamente molesto" con la "actitud obstruccionista" por parte del BNG, que "en ningún momento se puso con las fuerzas progresistas a remar a favor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento