Un estudio revela que sonreír mientras te vacunan reduce el dolor del pinchazo hasta un 40%

Imagen facilitada por la farmacéutica alemana BioNtech del suministro de una dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Imagen facilitada por la farmacéutica alemana BioNtech del suministro de una dosis de la vacuna contra la Covid-19.
EFE / BIONTECH

Se acerca el momento de la vacunación masiva contra el coronavirus y más allá de los posibles efectos secundarios, hay un primer inconveniente: el pinchazo duele. Pero hay una forma de reducir ese dolor.

Investigadores de la Universidad de California en Irivine han realizado un estudio que revela que sonreír en el momento de la vacuna puede hacer la experiencia menos dolorosa.

En concreto, si la sonrisa es profunda, de las que notan en las arrugas de los ojos, el dolor se puede reducir hasta en un 40%.

En el estudio participaron 231 voluntarios, a los que se les dijo que iban a participar en una investigación sobre multitarea.

A los participantes se les dio un palillo de madera que debían sostener con la boca, al tiempo que tenían que imitar diferentes gestos que se veían en unas fotos que les mostraban. Al mismo tiempo, recibían una inyección salina.

Durante las inyecciones, los investigadores midieron las pulsaciones y la conductancia de la piel de los participantes, que son dos medidores del estrés. Además, los voluntarios debían responder cuánto dolor preveían y cuánto sintieron finalmente.

Los expertos concluyeron que aquellos que estaban sonriendo notaron menos dolor antes, durante y después de la inyección.

Sarah Pressman, investigadora principal, dijo: "La idea es que los nervios de tu cara, que cuando esos músculos se activan, en realidad envían un mensaje a tu cerebro que te dice que estás feliz".

"La premisa básica es que de alguna manera esa expresión está enviando señales a tu mente, y está alterando tu emoción en algún sentido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento