Joaquín Riquelme y Juanjo Mena acompañarán a la OSCyL en su quinto concierto del abono de otoño

El director Juanjo Mena y el viola Joaquín Riquelme acompañarán la próxima semana a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en su quinto concierto de abono de la temporada de otoño, en el que interpretarán obras de Alberto Ginastera, Franz Anton Hoffmeister y Serguéi Prokófiev.
Fachada principal del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
Fachada principal del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada principal del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid

Como en anteriores citas, este quinto concierto de abono se dividirá en cuatro sesiones para compensar las reducciones de aforo impuestas por la situación de pandemia y crisis sanitaria.

Así, el espectáculo se desarrollará en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sede habitual de la Orquesta, el viernes 11 de diciembre, el sábado 12, el lunes 14 y el martes 15, en todos los casos a partir de las 20.00 horas.

El programa del concierto incluye las 'Variaciones concertants, op. 23' de Alberto Ginastera; el 'Concierto para viola y orquesta en re mayor', de Franz Anton Hoffmeister, y la 'Sinfonía número 1 en re mayor, op. 25', conocida como 'Clásica', de Serguéi Prokófiev.

La obra seleccionada del bonaerense Ginastera (1916-1983) se encuadra en el denominado nacionalismo subjetivo, con elementos del folclore argentino sometidos a una transformación para darle un nuevo carácter. El músico porteño estudió en Estados Unidos con Aaron Copland y fue profesor en conservatorios de su país natal antes de trasladarse a Ginebra (Suiza) en 1971.

HOFFMEISTER

Admirado en su época aunque menos conocido hoy en día, Hoffmeister (1754-1812) fue un pionero de la edición musical, dentro de lo cual su concierto seleccionado para esta cita sufrió en su día de escasa popularidad debido a las limitaciones técnicas que aún presentaba la viola para ser explotada de forma virtuosística, aunque actualmente se ha consolidado en el repertorio de este instrumento.

El compositor alemán estudió Derecho en Viena antes de dedicarse a la música, aunque actualmente es más popular como editor musical que como compositor, pues publicó obras de Mozart, Beethoven o Clementi. En 1785 estableció en la capital austriaca la primera empresa de edición musical.

Por su parte, la figura del ucraniano Serguéi Prokófiev (1891-1953) se desarrollo en paralelo al desarrollo del régimen soviético. La sinfonía escogida para este concierto, la 'Clásica', la compuso el verano anterior a la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, que marcó la llegada al poder de los bolcheviques.

Se trata de una obra que busca trasladar al lenguaje musical del siglo XX el clasicismo musical en que fue formado por el maestro Nikolái Cherepnin, quien alentaba a sus alumnos a estudiar y analizar a Haydn y Mozart, lo que no era habitual en los conservatorios rusos del momento.

En 1948 sufrió la censura soviética por utilizar un "excesivo formalismo" y armonías cacofónicas, pero su séptima sinfonía le permitió recuperar el favor gubernamental.

JUANJO MENA

El encargado de dirigir a la Sinfónica en esta cita será Juanjo Mena, quien ha sido director titular de la Filarmónica de la BBC, principal director invitado de la Filarmónica de Bergen y del Teatro Carlo Felice de Génova, así como director titular y artístico de la Sinfónica de Bilbao.

Dirige prestigiosas formaciones como las filarmónicas de Berlín, Londres, Scala de Milán, Oslo y Róterdam, además de las sinfónicas de la Radio de Baviera, Bamberg y NHK de Tokio, la Orquesta Nacional de Francia o la Gewandhaus de Leipzig.

En Estados Unidos ha dirigido a las sinfónicas de Chicago y Cincinnati, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles y las orquestas de Cleveland o Filadelfia, además de ponerse regularmente al frente de la Sinfónica de Boston.

También ha grabado con la Filarmónica de la BBC y la de Bergen. En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación.

Por su parte, Joaquín Riquelme es desde 2010 miembro titular de la Filarmónica de Berlín y colabora habitualmente con músicos de la talla de Emmanuel Pahud, Daishin Kashimoto, Christian Zacharias, Jörg Widmann o Hartmut Rohde.

Comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Little de Murcia y cursó Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, tras lo que continuó su formación académica en la UdK de Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento