Almeida practica tenis en silla de ruedas durante la inauguración de unas pistas en Arganzuela

  • Estas mejoras han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros.
Almeida practica tenis en silla de ruedas durante la inauguración de unas pistas en Arganzuela
Almeida practica tenis en silla de ruedas durante la inauguración de unas pistas en Arganzuela
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado las nuevas instalaciones de tenis y pádel del Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch y se animó a jugar en silla de rueda contra varios tenistas paralímpicos.

El polideportivo, ubicado en el distrito de Arganzuela albergará programas de las escuelas deportivas municipales de tenis adaptado para personas en silla de ruedas y para alumnado en tratamiento oncológico gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Deporte, ha suscrito con la Fundación Emilio Sánchez Vicario.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; y la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, además del presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, visitó las nuevas instalaciones de este centro deportivo y presenció una exhibición de tenis adoptado.

Animado y retado por el tenista paralímpico Daniel Caverzaschi, el alcalde de la capital se sentó en una silla de ruedas y jugó varios puntos con los jugadores de la escuela y, según el propio tenista "Almeida tiene toque y se nota que no era la primera vez que jugaba al tenis".

En declaraciones, Almeida mostró su orgullo de poder colaborar con la Fundación Emilio Sánchez Vicario y con la Federación Española de Tenis "en dar la oportunidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad de poder jugar al tenis y poder disfrutar de las instalaciones deportivas que tenemos en la ciudad de Madrid".

El regidor destacó que "la integración y la inclusión de todos los que formamos la sociedad va a construir y nos va a posibilitar tener una ciudad mejor en el futuro". En este sentido, añadió que "todos tenemos derecho a disfrutar de la ciudad y de unas maravillosas instalaciones deportivas como esta y, para ello, es necesario proyectos como el de la Fundación Emilio Sánchez Vicario".

Preguntado por cómo se sintió al jugar al tenis en silla de ruedas, Almeida respondió que ha jugado al tenis alguna vez, pero recalcó que "la sensación es muy diferente". "Es bastante complicado, porque el esfuerzo es brutal al estar moviéndose constantemente en la silla para cazar la bola".

A pesar del esfuerzo, indicó que "ha sido una experiencia diferente, que nos ayuda a situarnos en la piel de los demás, que están en situaciones distintas, pero que también tienen que tener la posibilidad de practicar todo tipo de deportes".

Por último, el alcalde valoró dicha instalación en pleno distrito de Arganzuela, que ha sido remodelada y cuyas pistas han sido cubiertas, con lo que "se asegura la utilización de los 365 días del año". Además, "hemos puesto en marcha este programa para que las personas que tengan algún tipo de discapacidad también puedan aprender a jugar al tenis y también puedan disfrutar de este deporte", concluyó.

Partido con el alcalde

Por su parte, el tenista paralímpico comentó que "ha sido muy divertido" poder jugar con el alcalde. "Le he liado y no lo ha hecho nada mal", destacó.

Caverzaschi, en declaraciones comentó que es un "apasionado" de su deporte, por lo que "todo lo que sea apoyar al tenis en silla, bienvenido sea". En este sentido, incidió en que ahora mismo hacen falta más escuelas y agradeció la labor que están llevando a cabo la Fundación Emilio Sánchez Vicario.

Sobre las nuevas instalaciones en el CDM Marqués de Samaranch, el tenista celebró que "está todo muy adaptado, todo muy nuevo y, además está en el centro de Madrid", por lo que son unas instalaciones "fantásticas". Por ello, dio la enhorabuena a todos los promotores de estas instalaciones.

Respecto al futuro, Caverzaschi destacó que quiere competir ya y volver a la normalidad. "En tenis viajamos mucho, quiero empezar a competir y dar ese salto de situarme entre el top 10 del mundo". Además, "mi idea es estar en Tokio 2021, tengo muchas ganas y ojalá pueda estar, espero que sí", concluyó.

Programas de integración

Los programas presentados por el alcalde apuestan por un concepto innovador para dar a cada participante una oportunidad de elevar su autoestima y entrenar habilidades físicas, mentales y sociales a través de la práctica del tenis.

Los grupos se desarrollan con aforo limitado. En el caso de la escuela de tenis adaptado para personas con discapacidad física pueden asistir personas de cualquier edad y la de personas en tratamiento oncológico o que hayan superado un cáncer pediátrico va dirigida a menores de entre 6 y los 14 años como norma general.

De esta manera, existen programas de atención específica para cada grupo, dando a cada persona una oportunidad de participación en la medida de sus posibilidades.

El CDM Marqués de Samaranch cuenta con cuatro nuevas pistas de tenis cubiertas que se han incorporado recientemente a las ya existentes. Los trabajos, ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, también han supuesto la creación de dos nuevas pistas de pádel dotadas de cerramiento acristalado y la cubrición de las pistas ya existentes. Estas mejoras han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento