Lanzan una web, una guía y un anuncio para ayudar a las víctimas de la trata de personas

  • Al menos mil personas fueron víctimas en España de la trata en 2008
  • La mayoría tenían edades de entre 17 a 35 años y eran sobre todo mujeres provenientes de Brasil, Rumanía, Nigeria.
  • La trata afecta cada año en el mundo a unas 2.500.000 personas.
La mayoría de víctimas de la trata de personas son mujeres que son explotadas sexualmente. (ARCHIVO).
La mayoría de víctimas de la trata de personas son mujeres que son explotadas sexualmente. (ARCHIVO).
ARCHIVO
La mayoría de víctimas de la trata de personas son mujeres que son explotadas sexualmente. (ARCHIVO).

La Trata de Personas esconde un mundo desconocido que sufren actualmente miles de ciudadanos, sobre todo mujeres. Para poder proteger a estas víctimas, a veces olvidadas, la Red Española contra la Trata de Personas promueve una web, una guía para profesionales y un anuncio para mostrar que estas situaciones no ocurren sólo en países lejanos.

Recabando datos de personas atendidas en 2008 por cinco de las ONG que realizan atención directa con víctimas de trata con fines de explotación sexual en España, se contabilizan 1.002 personas, con edades de entre 17 a 35 años, en su mayoría mujeres provenientes de Brasil, Rumanía, Nigeria.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente a mujeres y niñas, en todo el mundo y ocupa el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, el tráfico de drogas y de armas. Se calcula que el 80% de las víctimas son mujeres y un 50% niños, niñas y adolescentes. Según Naciones Unidas, España figura entre los principales países de destino de la trata.

Con la web (www.redcontralatrata.org), la guía y el anuncio publicitario se pretende facilitar el trabajo de identificación de las personas que son objeto de trata, para que tengan acceso a los recursos que, tanto la administración como las ONG, tienen previstos para este tipo de víctimas.

Las víctimas "no están solas"

La guía está dirigida principalmente a los profesionales que se puedan encontrar con víctimas de trata en sus respectivos trabajos, para intentar sensibilizarles e informarles de las opciones legales y de los recursos existentes para las víctimas. Y mediante el anuncio publicitario, en el que las protagonistas son las mujeres que han sufrido este delito, se busca la sensibilización de los ciudadanos sobre este delito contra los derechos humanos.

Como objetivo, se quiere lanzar a las víctimas el mensaje de que "no están solas" y de que "existen recursos especializados que pueden ofrecerles apoyo para salir de la situación de explotación en la que se encuentran y rehacer su vida".

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