El PP propone para el Consultivo a los magistrados Costa Pillado e Ignacio Aranguren y el BNG, al abogado Alberte Souto

El PPdeG propone como miembros electivos del Consello Consultivo de Galicia a los magistrados José Luis Costa Pillado e Ignacio Aranguren, mientras que el BNG ha optado por el abogado Alberte Souto, que fue secretario xeral de Medio Rural durante la etapa de gobierno del bipartito, cuando el nacionalista Alfredo Suárez Canal ocupaba la consellería del ramo.

Expirado el último mandato, la Mesa del Parlamento alcanzó un acuerdo el 1 de diciembre por el que se activó el procedimiento de designación de tres miembros electivos del Consultivo, de los que corresponde proponer a dos al grupo mayoritario en la Cámara autonómica (PPdeG) y uno al Bloque, como segunda fuerza.

Los candidatos comparecerán el próximo viernes, 11 de diciembre, en la Comisión 1ª del Parlamento gallego para comprobar que acreditan el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, José Luis Costa Pillado es magistrado y consejero electo del Consultivo desde el año 2008 hasta 2014, cuando fue nombrado presidente del organismo hasta la actualidad.

Por su parte, el magistrado Ignacio Aranguren forma parte del Consultivo desde julio de 2014.

MODIFICACIÓN DE LA SECCIÓN DE INFORMES

Precisamente esta misma semana Costa Pillado compareció en la Cámara gallega, en la ronda de presentación de los presupuestos de los distintos entes autonómicos, y pidió al Parlamento "una modificación" en la composición de la sección de informes y estudios ante el "fin de ciclo" que se vive en la institución al no contar ya con ningún expresidente de la Xunta -miembros natos-.

Según figura en el artículo 21 de la ley que rige el Consultivo, la sección de estudios e informes tiene que estar compuesta por el presidente del Consello, un consejero electivo y un consejero nato -es decir, un expresidente de la Xunta-.

Sin embargo, actualmente no existe ningún miembro nato en el Consello Consultivo, tras el fallecimiento de Gerardo Fernández Albor, así como al expirar en 2016 el mandato en este órgano de Emilio Pérez Touriño y ocurrir lo propio en 2019 con Fernando González Laxe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento