El PSOE conmemora la firma del Pacto de Antequera con una defensa de la plena autonomía andaluza

El PSOE de Málaga ha conmemorado la firma del Pacto de Antequera, en su 42 aniversario, con una defensa de plena autonomía y el autogobierno de Andalucía, así como la conquista de derechos y libertades por parte del conjunto del pueblo andaluz.

En un acto celebrado en la ciudad de Antequera junto al busto de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, al que se la ha hecho una ofrenda floral, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha querido poner en valor la relevancia histórica que tiene el 4 de diciembre para todos los andaluces.

"Hace más de 40 años tuvieron lugar en nuestra tierra manifestaciones multitudinarias que reclamaban que los andaluces no querían ser más que nadie, pero tampoco menos", ha manifestado Ruiz Espejo.

Así, ha apuntado que para eso "era prioritario que Andalucía pudiera ejercer sus derechos a tener una autonomía plena, en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas, un pilar esencial para garantizar la libertad y la dignidad del pueblo andaluz".

El dirigente socialista ha recordado que "el 4 de diciembre de 1977 tuvo lugar el asesinato de Manuel José García Caparrós en una manifestación en Málaga en defensa de los derechos de Andalucía y la consecución del proceso de autonomía andaluza. Un año más tarde, tras estas manifestaciones masivas, se pudo alcanzar un consenso político para reclamar esta conquista".

"La firma en este municipio del pacto autonómico de 1978, por el que las once fuerzas políticas con representación acordaban pedir la autonomía plena para Andalucía en el marco de la Constitución, está más vigente que nunca. Es fundamental seguir luchando, cuando la derecha y la extrema derecha se unen para gobernar nuestra tierra, pese a negar la autonomía y la historia de nuestra tierra, para evitar los recortes en libertades de todos y todas las andaluzas", ha insistido.

Entretanto, el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha señalado que "la firma del Pacto de Antequera, que tuvo lugar en el Consistorio antequerano, fue un acuerdo histórico a la altura de las circunstancias y un ejemplo del que aprender. Entonces, a finales de los 70, el pueblo andaluz dio una lección a quienes decían que la autonomía no era el camino, que curiosamente son los mismos que ahora gobiernan o sostienen el gobierno andaluz".

"Con este acto sencillo y cargado de simbolismo queremos reivindicar la necesidad de seguir agitando más que nunca el sentimiento profundo de libertad, igualdad y dignidad para nuestra tierra", ha apuntado Calderón.

Por último, el dirigente local ha recordado que, "pese a la enorme relevancia histórica de esta fecha, el Ayuntamiento de Antequera no ha organizado acto o actividad alguna de rememoración de la misma. Vemos el enorme desinterés del alcalde de Antequera con la historia y los hechos históricos del pueblo andaluz, limitándose a emitir un bando partidista e inaceptable, mientras que está de inauguración de actividades navideñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento