Ábalos replica a Ayuso: "Madrid es España, pero España no es Madrid"

  • "No se puede ser insolidario y patriota al mismo tiempo", ha señalado el ministro. 
El ministro de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.
El ministro de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El ministro de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este viernes en Alicante que "Madrid es España, pero España no es Madrid", en respuesta, sin nombrarla, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"No se puede ser insolidario y patriota al mismo tiempo", ha señalado Ábalos, “y la mejor forma de entenderlo es desde la periferia”. En este sentido, ha recordado que los valencianos “decidimos ser españoles y no otra cosa, como otros”, por lo que considera que saben implicarse en la solidaridad general con el resto de ciudadanos.

A su juicio, el Gobierno debe tener "una visión que compense, equilibre y entienda" las necesidades de los diferentes territorios del país. “Unas veces toca invertir en un sitio para beneficiar al resto”, ha señalado. Como ejemplo, ha puesto el del Corredor Mediterráneo, que “no es una inversión para las comunidades por las que pasa, sino para toda España”, ya que conlleva un interés empresarial privado y un movimiento de negocios que generan impuestos.

El ministro ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre temas políticos de actualidad en un foro organizado por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Bankia, la Universidad de Alicante y el Club Información, en el que ha desglosado la inversión que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) han destinado a la provincia de Alicante.

Sobre el pactos con Bildu y ERC

A preguntas de los participantes, por vía presencial o telemática, Ábalos también se ha pronunciado sobre otros asuntos de actualidad. Respecto a los pactos con Bildu o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha opinado que no cree que resten credibilidad a los PGE. “Si obligamos a que las posiciones políticas se mantengan dentro del marco de la ley”, ha dicho, “no podemos quitarles su derecho” a participar en los procesos parlamentarios.

En torno a la relación con estas formaciones, el ministro ha asegurado, por un lado, que no está a favor de la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación de Euskadi, y por otro se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de revocar el tercer grado para los presos del 'procés'.

“Cualquier relación que mantengamos con otra formación política”, ha dicho, “establece una línea roja de acatamiento de la ley y las resoluciones judiciales (...) Ni podemos condicionar sentencias, ni estas tienen por qué afectar” a la relación con ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento