Ayuntamiento subvenciona con más de 534.000 euros a 166 clubes, entidades e iniciativas deportivas en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, subvenciona con 534.395 euros a 166 clubes, entidades e iniciativas dirigidas a promover el deporte y la actividad física en la Villa.

Como en ediciones anteriores, estas subvenciones se distribuyen en seis líneas de actuación, que tienen como objetivo impulsar la práctica deportiva en Bilbao, así como apoyar a los clubes, escuelas, asociaciones o deportistas individuales de distintas modalidades deportivas, la participación de la mujer en el deporte, la integración de personas con diversidad funcional, a través de la promoción del deporte adaptado, y el desarrollo de eventos deportivos en la ciudad.

Según ha informado el Consistorio, a través de la línea 1 de apoyo a clubes, asociaciones y entidades deportivas, durante el presente ejercicio se han resuelto 46 subvenciones, dirigidas a clubes y asociaciones deportivas de Bilbao con deportistas de entre 13 y 19 años que, siendo abonados a Bilbao Kirolak, compiten en ligas escolares y federadas. Se contemplan todos los deportes y existen especificidades para deportes minoritarios y para desplazamientos.

Las ayudas económicas de esta línea han ascendido a 136.383 euros, que se han dividido en 14 modalidades deportivas. El fútbol es el deporte con mayor peso, con un 43% del total de las ayudas recibidas, seguido de gimnasia rítmica y balonmano con un 15,9% y 15,6%, respectivamente.

También se han concedido subvenciones a otros deportes como hockey, baloncesto, tenis, rugby, natación, béisbol, taekwondo, fútbol sala, atletismo, tenis de mesa, lucha y sambo, ciclismo, esgrima, patinaje artístico y baloncesto adaptado.

De esta cantidad se han destinado 15.793 euros como ayuda en concepto de desplazamientos a clubes de fútbol sala, hockey, fútbol, balonmano, rugby, baloncesto, béisbol, patinaje artístico, baloncesto adaptado y lucha.

En cuanto a la línea 2, dirigida a programas de participación y eventos deportivos, este año el Ayuntamiento de Bilbao ha reservado un total de 11.316 euros para desarrollar 14 iniciativas con el objetivo de fomentar un deporte de participación con actividades saludables, integradoras y continuas. Entre los programas objeto de esta línea de subvención, destacan los llevados a cabo para fomentar el deporte de participación entre personas en riesgo de exclusión y grupos de jóvenes y menores en situación de riesgo.

Por su parte, en el marco de la línea 3, que concede ayudas económicas para el desarrollo de eventos deportivos puntuales que fomenten el deporte y la promoción de la ciudad, durante el año 2020 se han fraccionado 28.636 euros entre 12 eventos deportivos llevados a cabo en el término municipal de Bilbao y con efectos en la ciudad. Entre estas iniciativas se encuentran pruebas de atletismo, carreras ciclistas, competiciones de baile y torneos y campeonatos de diferentes disciplinas deportivas.

A través de la línea 4, dirigida a la participación de la mujer en el deporte, el Ayuntamiento de Bilbao ha destinado 78.959 euros en ayudas para el desarrollo de 35 programas, eventos y clubs que fomenten el deporte femenino y la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte, divididos en cuatro tipos de concesiones.

Por un lado, se han otorgado 32 ayudas por valor de 43.000 euros a clubes de la ciudad que tengan entre sus deportistas equipos formados por mujeres a partir de 13 años. Por otro, se ha apoyado a doce clubes cuyas directivas están compuestas en su totalidad por mujeres, y a otros catorce con más del 50% de mujeres en sus juntas.

Dentro de esta línea, se han concedido, además, diez subvenciones por valor de 19.959 euros dirigidas a programas deportivos para niñas y mujeres, y dos ayudas por valor de 6.000 euros destinadas a la puesta en marchas de eventos deportivos en los que se promocione el deporte femenino en Bilbao.

Dentro del presupuesto de la línea 5 de apoyo al deporte adaptado reservado a subvenciones para el fomento de la práctica deportiva en la ciudad, Bilbao Kirolak ha aprobado una partida de 20.100 euros para la promoción del deporte adaptado mediante clubes o equipos integrados por personas con diversidad funcional, deportistas individuales, programas y eventos deportivos que pongan en valor y den visibilidad al deporte adaptado. En este apartado, destaca la concesión de ayudas a 23 deportistas y a tres entidades que practican y promocionan el deporte adaptado en la ciudad.

Por último, a través de la línea 6, subvención nominativa y promoción del deporte minoritario, durante el año 2020 se han destinado 259.000 euros a la promoción deportiva y al desarrollo de la cultura física de la población de Bilbao, así como el impulso a deportes minoritarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento