Casi un tercio de españoles está recurriendo a sus ahorros durante la pandemia

CAJERO AUTOMÁTICO
Dos personas sacando dinero de un cajero automático
EUROPA PRESS - Archivo
CAJERO AUTOMÁTICO

En torno a un tercio de los españoles, el 31%, ha tenido que recurrir a sus ahorros durante la pandemia, porcentaje que como mínimo duplica al de Francia (15%), Alemania (14%) y Países Bajos (12%), según los datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

La publicación ‘Focus on Spanish Society’ editada por Funcas analiza la tercera oleada de la encuesta sobre opinión en la UE en tiempos del Covid-19, que fue realizada a principios de octubre por el Parlamento Europeo. Funcas apunta que las cifras son consistentes con la pérdida de ingresos que declara haber sufrido uno de cada cuatro habitantes de la UE (27%), y con las significativas diferencias entre países.

España cuenta -junto con Hungría, Grecia y Bulgaria- con uno de los mayores porcentajes de personas (42%) que afirman haber sufrido pérdidas de ingresos por la pandemia. Italia y Francia -también con gran dependencia del turismo y muy afectados por la crisis sanitaria- muestran porcentajes notablemente más bajos, del 33% y del 20%, respectivamente.

A pesar del fuerte impacto en las finanzas personales de los europeos, a octubre de 2020, la necesidad de pedir dinero a familia y amigos seguía siendo moderada. Uno de cada siete españoles (14%) sí ha pedido ayuda financiera a familiares y amigos, mientras que los porcentajes correspondientes para Francia, Alemania y Países Bajos se sitúan por debajo del 10%. En todo caso, los datos respaldan la consideración de las familias como proveedores fundamentales de bienestar en los países del sur de Europa.

En cuanto a las actitudes de los ciudadanos frente a las restricciones, en la mayoría de los países de Europa del Este, gran parte de la población considera que el daño económico causado por las restricciones de movilidad es mayor que los beneficios para la salud.

Por el contrario, las opiniones en Europa occidental se distribuyen de manera más equitativa. España se encuentra en el grupo de países con porcentajes inferiores a la media de la UE (48%) de personas críticas ante las restricciones porque consideran que causan más perjuicios económicos que beneficios para la salud.

En España, menos de un tercio de la población (31%) dice oponerse de forma rotunda a cualquier limitación de las libertades personales. La proporción es aún menor en los países nórdicos y en Irlanda, Malta, Portugal y Luxemburgo, con porcentajes entre el 21% y el 28%.

Por otra parte, los españoles han aumentado significativamente su confianza en la canciller alemana Angela Merkel como líder capaz de hacer "lo correcto respecto a los asuntos mundiales". En 2014, sólo en torno a un tercio declararon "mucha" o "alguna" confianza en Merkel, mientras que este pasado verano el 72% valoraba positivamente su liderazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento