Aragón conmemorará el año próximo el 275º aniversario del nacimiento de Goya

Aragón conmemorará en 2021 el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en un acto de firma de un convenio con la comunidad religiosa de Chemin Neuf de la Cartuja de Aula Dei para promover el conocimiento sobre el monasterio.
Firma el convenio en la Cartula de Aula Dei.
Firma el convenio en la Cartula de Aula Dei.
EUROPA PRESS

"Se pueden celebrar efemérides en cualquier momento, pero nos importa señalar el nacimiento de Goya porque tiene lugar en un momento en el que, como consecuencia de la pandemia, parece recomendable que nos reencontremos con lo mejor de nosotros mismos", ha opinado Lambán.

Así, ha defendido que Goya fue "un aragonés no casual", ya que "se impregnó del carácter aragonés, de cultura aragonesa" y "de toda esa vivencia emergió un genio universal de la pintura, el primer pintor moderno, que cabe alinearlo con el genio aragonés".

Ha recalcado que cualquiera que vaya a España a conocer a Goya es inevitable que pase por el Museo del Prado -donde se encuentran sus obras-. "Aragón nunca será el museo de Goya, lo será siempre el Museo del Prado, y cualquier empeño en torcer esa realidad está condenado al fracaso".

No obstante, ha asegurado que Aragón sí que puede reivindicarse como "la tierra que vio nacer a Goya, la tierra en la emergió el genio y dejó una muestra importantísima de su obra". Por ello, ha considerado que hay que dar con una fórmula que reconozca el mérito y la impronta de Goya en Aragón.

"Han sido muchos los proyectos y las ideas al respecto, ninguna ha llegado a cuajar. Esperamos en esta ocasión encontrar una fórmula que definitiva de a entender lo que significa Goya para Aragón, lo que significa Aragón para Goya, y que permita reivindicar esta gran figura y contribuir a expandir más la figura de Goya en España y en el mundo".

Para ello, se está trabajando con la Fundación Goya, con el Consorcio Goya-Fuendetodos -de la Diputación de Zaragoza y el propio Ayuntamiento de Fuendetodos-, con el Ministerio de Cultura y con el Museo del Prado con el objetivo de que el año 2021 "recoja un programa amplio de actividades, exposiciones, celebraciones institucionales y búsqueda de sinergias".

"Estamos desplegando toda nuestra imaginación, capacidad, para que esa conmemoración esté a la altura de lo que Aragón debe dar de sí con el hecho de haber sido la tierra en la que se educó los primeros 30 años de su vida un genio de este tamaño". Sin embargo, Lambán no ha detallado todavía los pormenores del programa.

"No estamos en condiciones de anunciarlo, porque habrá que hacerlo cuando sean seguras, pero se está trabajando con este ánimo y no más allá de la primera quincena de enero estaremos a disposición de explicar lo que contiene el programa". Aunque ha insistido en que el espíritu que guiará todas las actividades será la de establecer una relación "fija y duradera" entre el artista y su tierra, de manera que "cuaje" una fórmula que explique mejor, reivindique y proyecte por el mundo su obra y figura.

ACUERDO

Lambán ha hecho este anuncio en una visita a la Cartuja de Aula Dei, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en la que se ha firmado un convenio de colaboración con Chemin Neuf. Este acuerdo recoge, entre otras cuestiones, la promoción del monasterio y de los vienes que contiene, en especial, las pinturas murales de Francisco de Goya.

Lambán ha mencionado el interés de las Aragón por colaborar con la Cartuja en el mantenimiento de su solidez y del buen estado de las pinturas del genio de Fuendetodos. Ha recordado que se han firmado convenios anteriores con el Ejecutivo autonómico con importantes aportaciones, "pero en este momento, lo que hay que poner manifiesto, es el hecho de que una institución religiosa, como Chemin Neuf, decidiera venir aquí a suceder en su misión histórica a la orden cartujana para hacerse cargo del mantenimiento del monasterio y para desarrollar una misión religiosa respetable desde cualquier punto de vista y que aplaudimos".

El responsable de la comunidad de la Cartuja Aula Dei, Jorge Gutiérrez, ha resaltado que el recinto recibe unas 5.000 visitas al año, en parte por desconocimiento sobre las instalaciones y, en parte por ser un espacio que solo está abierto al público los sábados por la mañana, previa inscripción en la web 'zaragozaGo', con el fin de estructurar los cupos, tal como exigen las restricciones provocadas por la pandemia. El convenio marco suscrito, que tendrá adendas para ampliar contenidos, pretende revertir esta situación.

El interés de este conjunto, y sobre todo de las pinturas murales de Goya que alberga, motivó que desde 1998 se permitieran las visitas al mismo, primero con grandes restricciones, al tratarse de un monasterio de clausura masculina, y ya a partir de 2012 con más amplitud.

LA CARTUJA

La Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1983. Su fundación se remonta a 1563, momento en que un grupo de monjes procedentes de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes en Sariñena (Huesca) se trasladó a esta zona de la ribera del río Gállego buscando un emplazamiento más saludable.

Este traslado se produjo bajo el auspicio del arzobispo de Zaragoza, don Hernando de Aragón, quien el 29 de febrero de 1564 bendijo el acto de colocación de la primera piedra de este monumental conjunto arquitectónico, que tardó más de dos siglos en adoptar su configuración definitiva.

Desde su fundación en la segunda mitad del siglo XVI, la Cartuja de Aula Dei estuvo habitada por la comunidad cartuja hasta que la Guerra de la Independencia (1808-1814) le obligó a abandonarla temporalmente por primera vez. Esta circunstancia volvió a repetirse durante el Trienio Liberal (1820-1823) y durante la Desmortización de Mendizábal (1835-1836).

Tras varios cambios de propiedad a lo largo del siglo XIX, que implicaron incluso su conversión en una fábrica de tejidos, los cartujos regresaron en 1901 al monasterio hasta su marcha definitiva en 2011, traspasando en 2013 su propiedad mediante una donación a la comunidad católica de Chemin Neuf, que se había instalado allí el año anterior.

El conjunto de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en el año 1983 por parte del Ministerio de Cultura, declaración que fue completada en 2002 mediante una orden del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo autonómico ha invertido en su restauración en numerosas ocasiones, tanto en las pinturas de Goya -entre 2009 y 2011 tras una primera intervención en 1978-1979-, como de otros elementos del conjunto edificado. En total, se han destinado más de 680.000 euros.

A estas iniciativas viene a sumarse la reciente reparación de una de las pinturas murales al óleo sobre la vida de la Virgen y de Jesús que realizó Francisco de Goya entre 1772 y 1774 en la Cartuja de Aula Dei, y que ha sido acometida y financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

De las once escenas pintadas por Goya se conservan actualmente siete, ya que cuatro se perdieron y fueron rehechas en 1903 por dos pintores franceses, los hermanos Paul y Amadée Buffet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento