Sánchez pronostica "enormes bolsas de empleo a cortísimo plazo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en Comillas (Cantabria), a 4 de diciembre de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
MONCLOA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en Comillas (Cantabria), a 4 de diciembre de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este viernes el "impulso" que proporcionarán los Presupuestos de 2021, tras superar su primer trámite este jueves en el Congreso, y ha constatado "señales positivas" en el ámbito económico, al tiempo que ha afirmado que con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se podrán generar "enormes bolsas potenciales de empleo y empresas en el cortísimo plazo".

Así lo ha señalado durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Cantabria, junto al presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, donde ha valorado el respaldo en la votación de los PGE de 11 formaciones y 188 diputados, lo que refleja "por primera vez en la historia" una pluralidad de apoyos fruto de "la negociación, de llegar a acuerdos y de una unión amplia de una mayoría muy diversa".

Sánchez ha opinado que el respaldo de las 11 formaciones es "normal", ya que lo "inexplicable" es que algunos grupos hayan querido "impedir" la aprobación de unos Presupuestos que "España necesita como el aire".

"Son unos PGE progresistas y de país", ha insistido Sánchez, que ha argumentado que inyectan los fondos europeos "imprescindibles" para la recuperación. Asimismo, ha destacado que estos Presupuestos marcan el camino de la transformación económica en una vertiente verde, digital, de ciencia y formación profesional, y tratan de hacer frente a las consecuencias de la pandemia al reforzar el Estado de bienestar, la Educación, el Sistema Nacional de Salud y las políticas redistributivas.

"Enormes bolsas potenciales de empleo y empresas"

Con el "impulso" que proporcionarán los Presupuestos, Sánchez ha abogado por aprovechar las "señales positivas que poco a poco transmite el contexto económico", ya que, aunque con "cautela y extraordinaria prudencia", ha asegurado que "el escenario al alza empieza a notarse en distintos ámbitos", como el subida de la Bolsa del 25% en el último mes, la mayor de la historia.

En este sentido, ha subrayado que se han recuperado más de 578.000 empleos de los puestos de trabajo destruidos durante la pandemia y el 80% de los trabajadores en ERTE desde el pico de 3,4 millones, además de que el mercado laboral acumula siete meses "en positivo", con 32.000 afiliados más en noviembre y 30.000 trabajadores más a tiempo completo.

Tras desgranar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha remarcado que el objetivo es la creación de empresas, su escalabilidad y la creación de unos 800.000 puestos de trabajo "de calidad, dignos, sostenibles e inclusivos".

El Plan, según ha dicho, está diseñado para generar "enormes bolsas potenciales de empleo y empresas en el cortísimo plazo" mediante el despliegue de energías renovables, la gestión de recursos naturales, la biodiversidad, la modernización de industrias desde una perspectiva verde, el auge de la economía de cuidados, la robótica, la ciberseguridad, las tecnologías de información, la economía rural, la enseñanza, la formación digital, la cultura, las industrias creativas o la rehabilitación sostenible, entre otros.

En concreto, ha instado a trabajar por la "oportunidad enorme" que suponen los fondos y las inversiones del Plan, con la previsión de crear 800.000 empleos en tres años y lograr un aumento de 2,5 puntos porcentuales al PIB potencial al año.

También ha resaltado que la nueva ley de Formación Profesional que se aprobará en los próximos meses permitirá crear "muchísimo empleo de aquí a muy pocos años" en las cualificaciones intermedias, ya que se va a reforzar la educación dual y se garantizará la acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral, dado que hay 3 millones de trabajadores sin titulación reconocida pero con instrucción. Se crearán 200.000 nuevas plazas de FP en tres años.

Decreto de reforma administrativa y bloqueo de los fondos

Para canalizar y agilizar los 140.000 millones de fondos europeos que España recibirá hasta 2026, de ellos 72.000 millones en transferencias hasta 2023 -y, de estos, unos 27.000 millones adelantados ya para el próximo año en los Presupuestos-, se aprobará "antes de que termine el año" el real decreto ley con una "revolución de la Administración" y con un articulado "muy amplio" para una "gran reforma" pública.

Así, se modificará la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley General de subvenciones, algunos elementos de gestión presupuestaria y se agilizarán los trámites de procedimientos de evaluación medioambiental, además de incluir un nuevo instrumento de colaboración público-privada, con el fin de incorporar a las empresas en la gestión de los proyectos, al tiempo que se mantienen las garantías y controles ante las instituciones europeas.

En paralelo, ha reiterado que se seguirá trabajando "intensamente" en el seno de la UE para alcanzar "muy pronto" un acuerdo con los países (Hungría y Polonia) que bloquean la aprobación definitiva de los fondos europeos para poder ponerlos en marcha "cuanto antes, a ser posible en enero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento