Movilizados tres camiones cisterna para abastecer de agua de consumo a Marchena primando a centros públicos

Después de que la Consejería de Salud y Familias declarase no apta para el consumo humano el agua de los municipios sevillanos de Marchena y La Luisiana, por una concentración de Benceno superior a los límites normativos permitidos, el Ayuntamiento de Marchena e Hidralia han anunciado la movilización de tres camiones cisterna en dicho municipio para distribuir agua potable, priorizando el reparto a centros de salud, residencias y centros escolares.
Grifo
Grifo
EUROPA PRESS

Según ha informado Hidralia, los camiones se colocarán, una vez se obtengan todas las autorizaciones pertinentes de Sanidad, a partir de las 16 horas de este viernes en el recinto ferial, la Plaza de la Constitución y la Travesía de San Ignacio. Los camiones estarán a partir de este sábado desde las 10,30 horas hasta las 20 horas, los días que sean necesarios.

Hidralia señala además que ha colaborado con la Consejería de Salud y Familias "desde el primer momento proporcionando todos los análisis pertinentes del agua de la red de suministro de la localidad".

Concretamente, el día 26 de noviembre, tras las pruebas y contra análisis pertinentes de las muestras recogidas, el laboratorio confirmó el valor superior al legislado de benceno, comunicándose "inmediatamente a todas las administraciones y gestores competentes".

Para averiguar el origen de la contaminación, se procedió a recoger muestras de distintos puntos de la ciudad, comprobando que tanto las captaciones propias de pozos como las infraestructuras de gestionadas por Hidralia estaban "libres de contaminación", "estableciéndose el origen en el agua suministrada en alta por" la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo (ARE-CIAR), otrora Consorcio de Aguas de Écija.

Sanidad ha traslado que los vecinos no podrán beber el agua del grifo ni usarla para preparación de alimentos. Sí podrán hacerlo para su aseo, duchas, higiene personal y otros usos domésticos.

En cualquier caso, según la Organización Mundial para la Salud, los niveles paramétricos obtenidos en el agua suministrada a Marchena, aún superando la normativa estatal, se encuentran "muy por debajo de lo establecido por dicha organización y lo que se puede considerar de riesgo para la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento