Salud llama a la responsabilidad este puente para no poner "en riesgo" la celebración de la Navidad

El portavoz técnico del Comité Covid-19, Jaime Pérez, ha apelado este viernes a la responsabilidad de la sociedad murciana para que en el Puente de la Constitución y La Purísima cumpla con las medidas sanitarias y evitar así poner "en riesgo" la celebración de las próximas fiestas navideñas.

En una rueda de prensa, Pérez ha precisado que "la situación en la que nos encontremos" esta la Navidad dependerá "en gran medida" de "lo que hagamos" este puente.

En este sentido, ha explicado que "el precedente no es bueno", pues tras la festividad de Todos los Santos la Región de Murcia alcanzó "el pico más alto de contagios diarios en toda la pandemia, superando los 1.000 casos".

"Es decir, los festivos y la pandemia se llevan mal", ha añadido Pérez, tras insistir en que "de la responsabilidad de todos depende que esto no vuelva a suceder" porque "pondríamos en riesgo la celebraciones de las próximas navidades que todos esperamos".

El experto ha indicado que la Consejería sigue "con especial preocupación" la situación epidemiológica de los municipios con la tasa de incidencia más alta, entre los que ha citado Los Alcázares y Torre Pacheco, y especialmente Yecla, que este puente celebra sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción.

Al hilo, ha hecho una llamada a los residentes en esa localidad para que "no se relajen en estas fechas tan especiales para ellos", porque, de ser así, "se pondría en peligro la seguridad y salud de sus vecinos".

"BUENA" SITUACIÓN DE PARTIDA

Según Pérez, la situación de partida de la Región de Murcia "es buena", al acumular una tasa de incidencia de 202 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 84 en últimos siete.

Así, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Región de Murcia es, quitando a las islas, la comunidad que registra una menor tasa.

"Gracias a las medidas adoptadas y al compromiso y esfuerzo de la sociedad en general ha sido la Región que ha registrado el descenso mas acelerado de su tasa de incidencia en todo el territorio nacional", ha explicado Pérez.

Al respecto, ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones y cumpla con las pautas marcadas, como la limitación de las salidas a lo esencial, sobre todo los grupos más vulnerables; la reducción de la interacción social; el uso de la mascarilla; las normas de higiene y lavado de manos y la ventilación de espacios cerrados.

Asimismo, ha recordado que la Consejería se está preparando para el momento en que pueda administrarse la vacuna. Este jueves comenzó la formación online de cerca de 170 profesionales de Atención Primaria y la próxima semana continuará con profesionales de hospitales y de residencias sociosanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento