Los centros públicos con alumnos con deficiencia auditiva recibirán mascarillas transparentes homologadas

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación facilitará en las próximas semanas mascarillas transparentes homologadas a los 138 centros públicos de Baleares con alumnos con deficiencia sensorial auditiva (DSA).
dav
dav
CAIB

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha explicado que el alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad sensorial auditiva (DSA), ante la situación actual de la pandemia, tienen más dificultades a la hora de acceder al currículum por las limitaciones que presentan a nivel auditivo.

Por este motivo, este alumnado necesita la incorporación de material específico, como estas mascarillas, para poder llevar a cabo una vida escolar lo más inclusiva posible.

Según ha explicado la Conselleria, para evaluar la eficacia de este tipo de mascarillas transparentes se ha hecho un proyecto piloto desde el servicio de Atención a la Diversidad de Educación, con la colaboración con la Fundación ASPAS y la Universitat de les Illes Balears (UIB), con 33 centros educativos de las diferentes islas con alumnado con DSA. Después de la prueba, la media de valoración de la eficacia de esta mascarilla hecha por los niños es positiva, con una nota de 4 sobre 5.

Por otro lado, ha recordado Fernández, las nuevas mascarillas se añaden a las diferentes estrategias técnicas y metodológicas que aplican los centros con alumnado DSA. Así, ha explicado, se usan micrófonos remotos, además de estrategias metodológicas y organizativas como, por ejemplo, sentar los niños en las primeras filas, anticipar los contenidos, adaptar materiales o darles más tiempo para la realización de tareas y pruebas de evaluación.

En total hay 240 alumnos DSA en 138 centros educativos públicos de Baleares. Del total, 170 alumnos se encuentran en 98 centros de Mallorca, 30 en 15 centros de Menorca, 39 alumnos en 24 centros de Ibiza y un alumno en un centro de Formentera.

La Conselleria ha adquirido 516 mascarillas para ser utilizadas por estos centros hasta el mes de febrero y se está preparando una licitación más grande para garantizarlas hasta final de curso. En total, se prevé adquirir en el entorno de 10.000, de forma que se cubran los recambios necesarios para todo el profesorado que atiende alumnado con DSA. De acuerdo con Educación, la inversión prevista es de cerca de 100.000 euros.

La mascarilla elegida ha sido la Visual Mask certificada según la norma UNE 0065/2020 y que cuenta con el visto bueno del servicio de prevención para ser utilizada como mascarilla higiénica. Estas mascarillas cumplen todas las recomendaciones hechas por el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Salud y Consumo del Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento