El paro sigue siendo la gran preocupación para tres de cada cuatro españoles

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles. La cifra de más de 3.300.000 desempleados que actualmente hay en España no deja indiferente a nadie y ya el 75,3% de los españoles afirma que el paro es el principal problema del país. Este porcentaje aumenta en casi tres puntos el dato ofrecido en el barómetro de diciembre, donde se reflejaba que el desempleo era el principal problema para el 72% de los ciudadanos.

Tras el paro, los problemas de índole económica preocupan al 51,9% de los españoles (en diciembre lo hacía al 54,6%), seguidos del terrorismo de ETA (lo mencionan un 22,2%, baja siete puntos) y la inmigración (19,3%).

En el barómetro del CIS, el 67,7% de los encuestados opina que la situación económica de España es mala o muy mala, el 27,1% dice que es regular y sólo el 4,6% cree que es buena o muy buena. Y las previsiones no son muy buenas ya que casi el 40% de los españoles augura que dentro de un año la economía estará en peor situación. Ese pesimismo se ha reducido ya que en diciembre era un 46,6% el porcentaje de españoles que veía el panorama muy negro para el futuro.

Intención de voto

El CIS también tiene espacio para dar a conocer cómo es la intención de voto en España si mañana se celebraran unas elecciones generales. En ese sentido, el PSOE volvería a conseguir la victoria al obtener un 29,3% de los votos mientras el PP tendría el 23% de los apoyos. La tercera fuerza política sería IU-ICV, que cuenta con un 3,5% de intención de voto seguidos de UPyD (2,5%) y CIU (2%).

Y es que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, todavía sigue sin calar en el electorado. Según la encuesta, el 33,4% de los encuestados considera que si el presidente del PP estuviera ahora en el Gobierno, lo haría peor que José Luis Rodríguez Zapatero, el 31,9% cree que lo haría igual y el 22,7% piensa que lo haría mejor.

Para ocho de cada diez ciudadanos, Rajoy genera poca o ninguna confianza mientras que para el 17,2% le ofrece bastante confianza. Por su parte, en Zapatero no confían el 64,5% de los españoles. Sobre su gestión en el Gobierno, la mayoría (un 43,6%) opina que es regular, el 17,2% cree que es buena o muy buena y el 34,9% dice que es mala o muy mala. Sobre el papel de la oposición que ofrece el PP, el 37% considera que es regular, el 45,6% afirma que es mala o muy mala y sólo el 11,2% asegura que es buena o muy buena.

Sólo tres ministros -la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, la de Defensa, Carme Chacón, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba - reciben el aprobado de los ciudadanos mientras que la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, es la peor valorada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento