Estudian la extracción del gasóleo del buque hundido en el puerto de Vigo tras un incendio y su reflotamiento

Responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima y la armadora del buque 'Baffin Day', hundido en el puerto vigués de Bouzas tras sufrir un incendio, estudian proceder a la extracción del gasóleo del mismo y su posterior reflotamiento.
El buque 'Baffin Day' tras el incendio que derivó en su hundimiento en el puerto de Bouzas
El buque 'Baffin Day' tras el incendio que derivó en su hundimiento en el puerto de Bouzas
AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

Además, personal de Salvamento Marítimo y el servicio de contingencias-emergencias del Puerto (SEGEM) instalará una barrera de contención anticontaminación en la zona. Esta se sumará a las tres colocadas este jueves tras originarse el incendio, que se extinguió sobre las 2,30 horas de la madrugada de este viernes.

Según ha trasladado la Autoridad Portuaria, se ha constatado que no se han producido fugas de gasóleo fuera del perímetro confinado. Así, el buque mantiene unos 250 metros cúbicos de este combustible a bordo, por lo que los técnicos deberán analizar cómo extraerlo.

Un equipo de buzos se ha trasladado a la zona para inspeccionar el estado del arrastrero, tras lo que se podrá proceder a la extracción con seguridad.

Por el momento, responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima y la armadora analizan el operativo que se llevará a cabo para la retirada del combustible, a la que seguirá el reflotamiento del buque, "un proceso que no será fácil ni rápido".

Una vez que los técnicos decidan la forma en la que se procederá a la extracción del gasóleo, esta podría llevarse a cabo este viernes, aunqueel reflotamiento del buque hundido se realizará durante los próximos días.

INCENDIO

La alerta del incendio se activó sobre las 8,45 horas de este jueves, cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso de que ardía un barco en la terminal de Bouzas. Se trata de un arrastrero congelador con bandera británica, el 'Baffin Bay', que pertenece a la armadora viguesa Grupo Copemar, y en el que se realizaban reparaciones que incluían trabajos en caliente.

El incendio afectó principalmente al área de bodegas, donde se originó dos niveles por debajo de la cubierta, y al parque de pesca del barco. Los tres tripulantes que estaban en el congelador se encuentran bien y no ha habido que lamentar daños personales pese a que se originó una gran humareda.

Los bomberos tuvieron que trabajar inicialmente enfriando el casco de la nave desde el exterior, ante la imposibilidad de acceder al barco por la gran cantidad de humo generado. Asimismo, se trasladaron bombas de achique de la Autoridad Portuaria y otra de la empresa de buceo Northcom Diving y se solicitó la asistencia de un camión bomba con gran capacidad de evacuación de agua.

A última hora de la tarde de este jueves, el barco se hundió y tocó fondo y, en la madrugada de este viernes, las labores de extinción del fuego se dieron por concluidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento