El tráfico en El Musel, con 15 millones de toneladas en lo que va de año, decrece un 8,5 por ciento

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha analizado este viernes lo datos del tráfico de los once primeros meses de 2020, que alcanzó una cifra de 14.947.830 toneladas, que suponen una disminución, respecto al mismo periodo del año anterior, del 8,5 por ciento.
Puerto de El Musel de Gijón
Puerto de El Musel de Gijón
EUROPA PRESS - Archivo
Puerto de El Musel de Gijón

Pese a ello, El Musel se sitúa, dentro del sistema portuario español, entre aquellos que mejor resisten los efectos derivados de la actual pandemia y la lucha contra el cambio climático, entre otros factores, según una nota de prensa de El Puerto de Gijón.

A estos resultados ha contribuido el incremento de graneles sólidos en los muelles comerciales, impulsados, sobre todo, por el movimiento de carbón que, con 4.258.060 toneladas, creció el 118 por ciento, mientras que la menor actividad económica se vio reflejada en la disminución de los graneles líquidos -sobre todo combustibles- con un descenso del 20 por ciento.

Los contenedores, por su parte, continúan su marcha ascendente y se movieron en este periodo 75.820 TEUS, lo que supone un incremento del 9,4 pir ciento. De esta forma, los muelles comerciales incrementaron su actividad el 28 por ciento.

Por su parte, la terminal de Gijón, EBHI, -con 6.125.756- disminuye un 35 por ciento, afectada por el menor tráfico de graneles siderúrgicos, el 40 por ciento menos, y el de carbón térmico, que desciende un 22 por ciento.

Durante octubre, asimismo, el puerto gijonés fue el segundo del sistema portuario español en que más crecieron los tráficos y lo cerró económicamente con 1,7 millones de euros de beneficios.

Reducción de tasas

El Consejo también aprobó distintas reducciones en la tasa de ocupación de diferentes concesiones y autorizaciones demaniales en las que sus titulares han acreditado un impacto negativo significativo en su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria. El importe de este apartado asciende a 454.967 euros.

ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS

Asimismo, se ha procedido a actualizar las tarifas relativas a los amarres, que en el Puerto Deportivo gestiona la UTE correspondiente, y que supondrá un incremento 8 céntimos de euros por metro cuadrado y día, con objeto de equilibrar su cuenta de explotación en aspectos medioambientales.

El Consejo, por otro lado, abordó también los efectos que el conflicto de la estiba en Bilbao está teniendo sobre la terminal gijonesa de contenedores, y acordó seguir prestando la mayor de sus colaboraciones -en el ámbito de sus competencias- para mitigar sus efectos sobre los agentes implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento